Leobardo Rodríguez Juárez, regidor por Morena, aclaró que acudió a la reunión con el priista José Chedraui Budib porque lo invitó el también empresario pero no ha declinado por él, por lo que se inscribirá en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura a edil de la capital.
Subrayó que el encuentro no debe interpretarse como una declinación a favor de quien es el priista más cercano al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, puesto que el próximo 20 de noviembre se inscribirá para participar en el proceso interno de Morena para convertirse en el coordinador de la cuarta transformación en la capital del estado.
“No he declinado por nadie, lo que sucedió fue una invitación del empresario que yo considero que fue una cortesía política porque nos comentó su intención de participar en el proceso y de hacerlo a través de Morena”.
Descartó que tanto él como los otros asistentes al encuentro hayan arropado a Chedraui Budib debido a que todos los asistentes dejaron en claro que van a participar en el proceso interno para ser medidos.
“Si José Chedraui se incorpora y cumple con los requisitos será decisión de la Comisión Nacional de Elecciones. Yo me inscribiré y estoy seguro que voy a ganar la encuesta”, indicó.
Se pronunció por construir diálogos y puentes de comunicación con todos los actores interesados en la ciudad y no empezar con confrontaciones internas.
Agregó que en el caso del proceso interno para definir la candidatura en la capital del estado se requiere fortalecer la unidad.
Sostuvo que Morena requiere de una candidatura fuerte para el 2024 y no únicamente testimonial como la de 2021, en clara alusión a la exedil, Claudia Rivera Vivanco, quien buscó su reelección y la perdió frente al panista Eduardo Rivera.
Respecto a la posible aspiración de Claudia Rivera a la presidencia municipal, quien fue uno de los principales colaboradores de la exedil, afirmó que se requieren certezas y no “titubeos” para buscar el cargo, luego de que ella afirmó que valora si va o no por la candidatura.
“La ciudad necesita determinación, los retos de la ciudad no admiten titubeos. Es muy desafortunado decir voy a pensar. Si se inscribe y la busca le deseamos éxito pero la ciudad no puede ser un premio de consolación”, manifestó.
El lunes pasado, cuatro liderazgos de Morena y el PT se convirtieron en promotores del empresario priista José Chedraui Budib en su aspiración de abanderar a ese frente en la elección de alcalde de Puebla, pese a que su perfil es contrario al ideario de ambos partidos políticos de izquierda.
Chedraui no solo inyectó recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador financiero estatal, sino que además fue dirigente del PRI en la capital y proviene de una familia acusada de amasar su fortuna gracias a la explotación de obreros en sus fábricas textiles.
El respaldo al empresario provino del expresidente estatal de Morena y actual secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla; de los diputados locales Nora Merino Escamilla (PT) e Iván Herrera Villagómez (Morena); así como del regidor Leobardo Rodríguez Juárez (Morena), quienes también han manifestado su intención de gobernar la capital del estado.