Viernes, junio 21, 2024

Solo 36 empresas textiles de Huejotzingo se han comprometido a no contaminar al Atoyac

Destacamos

Datos del Censo Económico 2019, indican que los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Huejotzingo fueron comercio al por menor con mil 630 unidades, las industrias manufactureras con 491 unidades, y otros servicios con 426 unidades. Sin embargo, solo 36 empresas textiles de este municipio están adheridas al convenio para mitigar daños a cuerpos de agua, formulado por el gobierno estatal para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para sanear el río Atoyac.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara,  tuvo una reunión con empresarios del sector industrial textil de Huejotzingo.

A los textileros la funcionaria les hizo la “Presentación de Acciones de Medio Ambiente e Infraestructura”, y les dijo que la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “reorientó el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, al que de manera destacada se sumaron empresarios, academia y sociedad en general”.

“La recomendación, entonces, se convirtió en un aliciente, porque no hablar de un tema no quiere decir que no existe un problema. La dificultad sigue ahí y en el caso del Atoyac puede generar enfermedad y una erogación pública que significa dejar de invertir en otras áreas del desarrollo y bienestar de las personas”, expuso.

Con la presencia de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado; el delegado del Infonavit, Tony Kuri y representantes de la Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara dio a conocer que “36 empresas textiles de este municipio están adheridas al convenio para mitigar daños a cuerpos de agua, lo que se complementa con obras municipales como el canal de concreto hidráulico El Ajal para evitar descargas irregulares así como la construcción de 40 biodigestores”.

En el tema textil, representantes empresariales externaron el compromiso de usar menos agua y cloro en sus procesos, en cambio, aplicar técnicas de ozono y otras tecnologías, mientras que el sector de la construcción ofreció usar técnicas de avanzada para reducir el consumo del líquido, energía eléctrica y captar el agua de lluvia.

“El gobierno presente de Sergio Salomón hará que Puebla sea punta de lanza en sustentabilidad de la industria textil y de la construcción, con el cumplimiento de las normas aplicables mediante implementación de tecnología, cuidado de los recursos naturales y transparencia”, manifestó Beatriz Manrique Guevara.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -