Para los primeros tres meses de 2025, solo 27 por ciento de los empleadores de estados de la zona centro de México, en la cual se ubica Puebla, tienen considerado aumentar su plantilla de trabajadores.
Son 4 por ciento menos respecto al 31 por ciento estimado para igual periodo de 2024, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group.
La expectativa más alta es para el sureste, donde 45 por ciento considera realizar nuevas contrataciones de personal, mientras que la más baja es para el noroeste, con solo 24 por ciento.
A nivel nacional, la tendencia neta de empleo es de 32 por ciento, redujo 2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2024.
Eso significa que la contratación esperada en Puebla es 5 puntos inferior al promedio del país.
Puedes leer:En diciembre se perdieron más de 405 mil empleos formales: IMSS
Cabe decir que 16 por ciento de los empleadores encuestados en México mencionaron que planean reducir su plantilla y 32 por ciento no plantea hacer cambios en la misma.
Los datos del estudio demoscópico, realizado por la empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, refieren que actualmente los sectores con mayor demanda de contratación en la República Mexicana, son: tecnologías de la información, en donde el alza esperada es de 41 por ciento; en transporte, logística y automotriz, 38 por ciento de los empleadores consideran ampliar su personal; y en manufactura, el 35 por ciento.
Después están los bienes y servicios de consumo, finanzas y bienes raíces, ciencias de la vida y de la salud, servicios de comunicación y energía.
Te puede interesar:La pérdida de empleos en junio borra avances del mercado laboral
Se destaca que más empresas avanzan hacia la igualdad salarial, ya que siete de cada 10 están en el camino correcto con sus iniciativas para reducir la brecha salarial.
Los empleadores indicaron que para aportar a la equidad de género están aplicando estrategias como implementar políticas para garantizar la igualdad de oportunidades, seguimiento de resultados de promoción laboral, orientar y capacitar a los empleados en diferentes modelos de trabajo, así como medir el uso e impacto de las políticas de flexibilidad.
Cabe mencionar que para el periodo enero-marzo de 2025, Estados Unidos, México e India, son los países en donde se esperan los mayores crecimientos de empleo, con 40, 34 y 32 por ciento de las empresas que prevén elevar las contrataciones, respectivamente.
En cambio, las expectativas más bajas son las de Hong Kong e Israel, el primero con 6 por ciento y el segundo con apenas 8 puntos porcentuales.
Mientras que para Argentina se espera contracción de 1 por ciento, de acuerdo a Manpower.