En tres años y tres meses, en el Hospital General del Sur, se han realizado solo 11 trasplantes renales, confirmaron la Secretaría de Salud (Ssa) y el IMSS Bienestar en una tarjeta informativa.
Eso significa que únicamente han sido solo un promedio de 3.6 por año, sin tomar en cuenta los meses transcurridos de 2025.
El pasado domingo Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla. A.C., declaró a La Jornada de Oriente que suman alrededor de cuatro años en los que no ha habido trasplantes de riñón en el nosocomio del sur, por falta de medicamentos y especialistas; mientras que por la falta de inmunosupresores tampoco se han realizado a lo largo de un mes en el hospital de San José.
Llama la atención que la Ssa también aclaró la situación en este último nosocomio, el cual no le pertenece, sino que es parte del IMSS ordinario.
La dependencia estatal sostuvo que en San José y en el Hospital del Sur cuentan con insumos, medicamentos y especialistas para realizar los trasplantes; “no obstante, actualmente están en proceso de completar los protocolos para ingresar a los pacientes a la lista de espera, tanto de donadores cadavéricos como de donadores vivos relacionados”.
Se añadió que, de acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, desde 2022 a la fecha suman 317 trasplantes renales, la mayoría, es decir 306, fueron en San José.
Este esfuerzo, agregó el comunicado, se refleja en el número de donaciones de riñones, que durante el año pasado fueron 54 casos e indicó que es una cifra considerada baja frente a la creciente demanda.
Por su parte, Beatriz Rodríguez reiteró que no se están realizando trasplantes en el Hospital General del Sur y que lo único que han hecho son procuraciones de riñones: “Tenemos pacientes que siguen en hemodiálisis, a pesar de tener donadores”.
La presidenta de Enfermos Renales y Trasplantados estima que en Puebla hay mil 200 personas en lista de espera de un riñón.