La defensa de Fernanda López Villafuerte, hija del político Javier López Zavala, actualmente presa por el delito de abuso de autoridad, solicitará la suspensión condicional del proceso penal para que cumpla con una serie de condiciones como la reparación del daño y pueda salir de prisión.
Así lo confiaron fuentes cercanas al caso a La Jornada de Oriente, las cuales indicaron que el delito por la que imputada se encuentra en prisión, puede alcanzar dicho beneficio.
A finales de abril pasado, Fernanda López fue separada del cargo de agente del Ministerio Público de la región de Xicotepec de Juárez (MP) que ostentaba en la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que hubo múltiples quejas de usuarios en su contra.
Ante las quejas, el Órgano de Control Interno de la FGE tomó la determinación de separar del cargo a la aún funcionaria a fin de iniciar una investigación y determinar si se le releva del cargo definitivamente o solo se establece una sanción en su contra, procedimiento que hasta la fecha continúa.
Las quejas expuestas en contra de la hija del excandidato priista iban desde tratos déspotas en contra de los usuarios hasta la presunción de cobros irregulares, en algunos casos, hasta de 30 mil pesos a los litigantes.
A principios de octubre del año pasado, López Villafuerte fue detenida y días después vinculada a un proceso penal acusada de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber y el juez a cargo estableció en su contra la medida de prisión preventiva.
Actualmente, la hija de López Zavala, quien fue candidato del PRI a la gubernatura en 2010, se encuentra en el penal de San Miguel bajo la causa penal 96/2023.
Sin embargo, la defensa de la acusada confía en que pueda obtener la suspensión condicional del proceso y que de esa forma, la también abogada siga el caso pero con libertad condicionada.
Es necesario citar que López Zavala se encuentra actualmente preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, con quien procreó un hijo, ocurrido el 21 de mayo de 2022.
Helena Monzón, hermana de la víctima acusó que el presunto responsable ha tratado de recurrir a argucias legales para librar el proceso, por lo que ha exigido al Poder Judicial que resuelva conforme a la ley y se castigue a López Zavala.