La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, Vianey García Romero, solicitó la remoción de Mónica Rodríguez Della Vecchia como secretaria de ese órgano legislativo, por ausentarse cuatro ocasiones consecutivas de una sesión sin presentar justificante.
Además, pidió el descuento correspondiente a cuatro días de dieta de la diputada en cuestión, integrante del grupo legislativo del PAN, y el inicio de los procedimientos correspondientes para determinar si existe o no responsabilidad administrativa en su conducción.
En conferencia de medios, recordó que las funciones de la LX Legislatura concluirán a las 23 horas con 59 minutos del 14 de septiembre próximo, por lo que acusó una falta de compromiso de su compañera de curul.
“Nos comprometimos a desempeñar nuestras funciones de principio a fin, no hasta nuestra reelección”, reprochó Vianey García, quien forma parte de la bancada mayoritaria de Morena, en alusión a la permanencia de Mónica Rodríguez como representante popular en la LXI Legislatura.
Explicó que la ausencia de Mónica Rodríguez en la Comisión de Gobernación, así como de los diputados Javier Casique Zárate (PRI), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Marcelo García Almaguer (sin partido), ha impedido a ese órgano parlamentario sesionar desde la semana pasada para atender los temas pendientes.
Sin embargo, dijo que las sanciones únicamente son procedentes en el caso de la militante de Acción Nacional, porque es la única que no presentó justificante por cada una de sus ausencias.
De paso, reprobó que Javier Casique optara por presentar licencia de cargo para no estar presente en el Congreso en las últimas semanas de la LX Legislatura.
Refirió que la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interior determinan que son obligaciones de los diputados asistir con puntualidad a las sesiones de las comisiones, así como privilegiar el interés general sobre el personal o de grupo.
“Entiendo que algunos no fueron votados de manera directa, sino que llegaron al Congreso como diputados plurinominales, a lo mejor por eso no entienden que actualmente representan la voz de la ciudadanía”, criticó.
