Solicita SNTSA a Barbosa pago de bono económico a personal que atiende a contagiados por Covid-19

La sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) solicitó formalmente al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta un bono económico para el personal que se encuentra en primera línea para atender a personas contagiadas por Covid–19.

Así se puede leer en el documento firmado por la dirigente Patricia Parra Maldonado, quien difunde la misiva en redes sociales.

El escrito dirigido al secretario Humberto Uribe Téllez fue signado el pasado 30 de abril y en el destaca las actividades que realizan la exigencia que se cubran los faltantes en los recursos materiales.


Llama la atención que la líder sindical no especifica un monto o un porcentaje específico para la designación del bono, como ocurre de 20 por ciento con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la par, en redes sociales algunos trabajadores de la Secretaría de Salud de Puebla pidieron que sea de 30 por ciento.

Lo anterior, con relación al anuncio hecho por el gobierno federal para otros integrantes del sector de la salud pública.

Asimismo, pidieron la necesidad de utilizar filtros para que los recursos no se distribuyan entre el personal que por diferentes razones se encuentra actualmente con goce de licencias.

La dirigente sindical Patricia Parra destacó que además del bono económico también debe otorgarse un pago por concepto de riesgo laboral por atender a pacientes con Covid–19.

La iniciativa surge a raíz que las enfermeras que laboran en el Hospital General de Cholula, receptoras de personas contagiadas con coronavirus, no fueron consideradas como personal de riesgo.

Esto ocurrió luego de recibir el talonario de pago de la última quincena perteneciente al 30 de abril.

A nivel nacional, el sindicato pidió al titular de la dependencia federal, Jorge Alcocer, realice de manera permanente pruebas de detección de Covid–19 a todo el personal que está en clínicas y hospitales que atienden pacientes infectados con el virus, así como a los familiares de los que sean positivo.

En una carta, indicó que a la fecha, 881 trabajadores se han infectado del nuevo coronavirus, de los cuales 23 han fallecido.

El sindicato expresó su preocupación sobre las denuncias, principalmente en los estados del país más afectados, de médicos y enfermeras respecto a “la razonable posibilidad” de que existan más infectados pero no se les ha aplicado la prueba por ser asintomáticos, y que igualmente están contagiando a otros compañeros, familiares o usuarios.

También, pidió que se brinde la atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de trabajadores, así como a sus familiares que se encuentran contagiados o enfermos, permitiéndoles ejercer “escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales”.

En la misiva, la cual también está dirigida al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el SNTSA solicitó que se realice permanentemente la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos, y se entregue de manera constante y tantas veces como sea necesario, los equipos completos de protección personal y de atención médica segura que se requieren en casos de emergencia sanitaria como el que se enfrenta actualmente.