En 75 por ciento ha sido controlado el incendio forestal en el cerro de San Juan Atzingo, perteneciente al municipio de San Gabriel Chilac, siniestro que inició el pasado sábado. Lo accidentado del terreno complica llegar a algunas zonas explicó el presidente auxiliar José Tomás Palacios Matías.
Mientras tanto se reportó un segundo incendio en territorio de Santa Catarina Otzolotepec, junta auxiliar de Tehuacán, ubicada en la Sierra Negra donde habitantes lanzaron la voz de auxilio y la comunidad se organizó en brigadas para hacer frente al fuego mientras esperaba la llegada de personal de dependencias gubernamentales.
El presidente auxiliar de Atzingo reconoció el trabajo que han realizado en la zona del siniestro todos los brigadistas entre quienes se encuentra personal de las unidades Coyote y Jaguar, así como de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, de Protección Civil, tanto del municipio como del estado y voluntarios de San Juan, San Pedro Tetitlán y Tehuacán, que se sumaron a los trabajos.
Refirió que hay lugares de difícil acceso y esa es la razón por la cual no fue posible sofocar el incendio durante el domingo, pese a que las labores iniciaron desde temprana hora, con más de 60 personas.
Por su parte habitantes de Santa Catarina Otzolotepec, junta auxiliar de este municipio, alertaron que, en la zona conocida como El Mixteco, se generó otro incendio forestal, también desde el sábado, pero fue el lunes cuando la gente se organizó para comenzar a combatirlo, debido a que ya se había extendido amenazando con salirse de control.
Con machetes, palas y otros utensilios las personas llegaron al lugar comenzando a abrir las zanjas corta fuego, a fin de cercar las llamas y así evitar que el incendio avanzara con mayor rapidez.
Los pobladores hicieron un llamado a las corporaciones tanto municipales como del estado para apoyar en el combate al incendio, asimismo se solicitó a la población colaborar con agua, alimentos y bebidas hidratantes para quienes se mantenían en la zona tratando de contener el siniestro.
Al cierre de esta edición ambos incendios seguían activos, pero ni el ayuntamiento de Chilac, al que pertenece San Juan Atzingo, ni el de Tehuacán al que corresponde Santa Catarina Otzolotepec, emitían informes sobre el estado de sus respectivas zonas ni las acciones que como gobierno realizaban para combatir el incendio.