Domingo, febrero 25, 2024

Exdirector y exfuncionarios de Banobras durante el sexenio de EPN, entre los socios de empresa que compró acciones de Concesiones Integrales

Destacamos

Alfredo Vara Alonso, exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y otros tres exfuncionarios del organismo que fungieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, forman parte del equipo de socios de la firma Xinfra Fibra E, la cual compró entre 60 y 75 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales, lo que representa otro ejemplo de como exservidores utilizan información privilegiada que obtuvieron en el ejercicio público para aplicarlo en el sector privado.


En el directorio de Xinfra Fibra E, disponible en su portal de Internet, se establece que Alfredo Vara cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes empresas y entidades de gobierno, entre estas Banobras, donde fungió como director a partir de febrero de 2017, nombrado por el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Puedes ver: Venta de acciones de Concesiones Integrales es fraudulenta, quintuplica el valor de la empresa: Sánchez Galindo

Al finalizar el sexenio de Enrique Peña, Alfredo Vara siguió vinculado al exsecretario de Hacienda y excandidato a la presidencia de la República por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) en 2018, Meade Kuribreña, con quien echó a andar empresas vinculadas a la bolsa de valores que funcionan de manera similar a Xinfra Fibra E.

Según el portal de periodismo digital de negocios “El Ceo”, Meade Kuribreña, Alfredo Vara, Lorena Barrientos y Emilio Sanders crearon en 2020 una “fibra de energía e infraestructura (Fibra E) para incursionar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Es de destacar que los últimos tres también fueron funcionarios federales de Banobras y ahora son socios de Xinfra Fibra E.

Emilio Sanders fungió como director de Operaciones de Bienes Concesionados de Banobras, mientras que Lorena Barrientos fue directora general adjunta de Mercados y Tesorería del organismo.

Tal vez te interese: Xinfra comprará 75% de las acciones de Concesiones Integrales; Consejo Directivo del SOAPAP ya lo avaló

Hay que decir que Xinfra Fibra E trabaja de la mano con el despacho Montiel-Font y Asociados, cuya directora Patricia Montiel, también fue funcionaria de Banobras, donde trabajó en la implementación del Modelo de Operación de Autopistas (NMO).

Xinfra FE se creó en 2022

Según se desprende de su portal de internet, Xinfra Fibra E fue creada en 2022 y entre sus objetivos destaca que “es un vehículo de inversión en infraestructura y energía que busca brindar a sus inversionistas, instituciones y personas físicas, el mayor rendimiento posible mediante la creación de valor tangible”.


Agrega que nació “como respuesta a la situación actual del sector de infraestructura en México, respaldado por un equipo de asesores con amplia experiencia en los sectores de infraestructura, financieros y otros”.

Afirma que tiene como enfoque el sector de infraestructura, que históricamente ha sido un motor para el desarrollo económico y social de México pero también “busca activos de agua: potencial upside por eficiencias físicas y comerciales o incremento de cobertura a nuevos municipios”.

El 23 de noviembre pasado, La Jornada de Oriente publicó que desde el mes de agosto, el fideicomiso de inversión en energía e infraestructura Xinfra Fibra E (Xinfra FE) realizó una oferta pública inicial (OPI), en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), por un monto de 5 mil 10 millones de pesos para adquirir 75 por ciento de las acciones del consorcio Concesiones Integrales SA de CV, bajo la razón social Agua de Puebla, que otorga el servicio de agua, drenaje y saneamiento en Puebla.


La adquisición se realizó con una combinación de capital en efectivo y suscripción de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs) emitidos por el fideicomiso.

La información se hizo pública a nivel nacional, luego de anunciarse que el mismo fideicomiso también busca adquirir la autopista Toluca-Naucalpan, en el Estado de México, y el Libramiento de Celaya, Guanajuato.

Incluso, el Consejo Directivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, avaló la venta de la mayoría de las acciones a Xinfra.

Ultimas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...
- Anuncios -
- Anuncios -