Tehuacán. Un socavón se formó en la colonia Antorchista de esta ciudad ubicada en la zona poniente, atrás del Hospital General, debido al reblandecimiento de la tierra, provocado por las lluvias de los últimos días. Los vecinos llamaron a las autoridades municipales y estatales a atender esa situación ante el temor de que se convierta en un problema mayor.
Esta noche, luego de la intensa lluvia que cayó en la ciudad, los vecinos pidieron la presencia de Protección Civil y Bomberos, manifestando que en esa zona se había formado un socavón. Al lugar llegó una patrulla de la Policía Estatal que resguardó la zona.
El problema se ubica sobre el bulevar Aquiles Córdoba, que es la entrada principal de la colonia por donde circula el transporte público y es paso obligado para la mayoría de los vecinos, pero además hay viviendas inundadas.
Alejandro Serafín, vecino de la colonia, dio a conocer que desde la tarde del miércoles detectaron que había una grieta en la tierra, por lo que hicieron el reporte a las autoridades municipales, llamado que fue atendido por el área de Protección Civil y Bomberos, cuyos elementos acordonaron la zona de riesgo, además de mencionar que harían de conocimiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que es la dependencia que debe intervenir en ese caso.
Este jueves, nuevamente se presentó una lluvia intensa, la grieta comenzó a aumentar de tamaño alcanzando ya los ocho metros de diámetro y siete de profundidad, según el reporte que emitió el área de Seguridad Pública municipal. La dependencia destaco que el socavón podría afectar dos árboles, pero de momento parece que no hay riesgo para las viviendas ya que las más cercanas se ubican a 25 metros del hundimiento.
Los árboles en riesgo son dos mezquites de aproximadamente 15 metros de altura, refiere Protección Civil, que hizo un llamado a los habitantes para mantenerse alejados del lugar, mismo que quedó acordonado.
De acuerdo con el comunicado, este problema se derivó por el reblandecimiento del subsuelo secundario a galerías filtrantes que cruzan la zona, a lo que se suma la explotación del subsuelo.
Alejandro Serafín manifestó que la lluvia de esta tarde provocó, además, que varias viviendas se inundaran, por lo que insistió en la necesidad de que se brinde ayuda por parte del ayuntamiento, puesto que hay familias afectadas.