Lunes, julio 7, 2025

Sobrecosto del 100%, desforestación y privatización, marcó la remodelación del Parque Ecológico

Destacamos

Con un sobrecosto de casi 100 por ciento de su valor inicial fueron reinauguradas este lunes las obras de modernización del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” de Puebla, que pasaron de costar 85 a 163 millones de pesos.

El incremento fue de 78 millones de pesos, cifra que no pudo ser aclarada en qué se empleó por el mandatario poblano, quien intento justificar que se debió a “muchas cuestiones”.

De acuerdo con las últimas obras entregadas por el gobierno estatal, la remodelación del parque ecológico es la de mayor sobrecosto incluso por encima del viaducto de la 31 Poniente, el Nodo Juárez–Serdán, y el Parque Paseo del Teleférico, que también tuvieron incrementos de hasta 50 por ciento en su presupuesto final.

La polémica remodelación del Parque Ecológico se llevó a cabo por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas a pesar de que ciudadanos organizados salieron a protestar a las calles de la capital por la privatización de su centro recreativo.

A esto se suma el cierre del Aviario y la deforestación de por lo menos 10 mil árboles para dar cabida al nuevo concepto de parque deportivo.

Durante la reinauguración del Ecológico, se pudo notar que la enorme esfera del Aviario que durante 23 años dio albergue a mil 200 aves de 136 especies diferentes quedó vacía y sin una reutilización, pues es el momento que se desconoce la custodia de los pájaros.

Lo anterior a pesar que la autoridad estatal confirmó que entregaría las aves a la empresa particular Africam Safari.

También se confirmó la instalación de restaurantes de cadenas nacionales, como Italian Coffee Company, sin que se transparente quién fue la persona beneficiada con la concesión del servicio.

Ante la falta de proyecto, las autoridades informaron que el Aviario será convertido en “atracción infantil” y que también será privatizado.

El propio Rafael Moreno Valle anunció que en lugar del Aviario se construirá un árbol artificial donde podrán jugar los niños. Esta obra quedará concluida para el mes de agosto de este mismo año.

Ante la insistencia de los reporteros sobre el paradero de los pájaros, el gobernador dijo que las aves están por el momento en el parque Flor del Bosque.

El gobierno insistió que el ingreso al parque será gratuito; sin embargo, existen servicios que fueron entregados a particulares, como la operación de restaurantes y cafeterías, así como los sanitarios y la tirolesa.

El Parque Ecológico Revolución Mexicana es una reserva ecológica de 58 hectáreas y fue considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad de Puebla, que a lo largo de casi tres décadas representó un espacio para realizar actividades deportivas, de recreación, esparcimiento y de conservación ambiental.

Como ocurrió en las últimas obras del gobierno morenovallista, el Parque Ecológico fue entregado a la comunidad dos meses después de lo programado, es decir, para el 7 de diciembre.

Según las autoridades, la rehabilitación del parque incluyó la construcción de una ciclopista y trotapista, un puente peatonal que conecta a la calle 31 Oriente con el parque, cancha de usos múltiples, tirolesa, fuente lúdica, golfito, cancha de futbol 7, estacionamiento, muro para rapel, skateplaza, bicicross, así como trabajos de reforestación y jardinería.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Grupo Concretero Eura, la misma que se encargó de la construcción del Nodo vial Juárez–Serdán, cuyo costo fue de 394 millones de pesos.

Ultimas

Inundaciones en Texas dejan al menos 88 muertos; 27 víctimas son menores

Grupos de rescatistas trabajaban este lunes para encontrar a decenas de desaparecidos por las inundaciones que causaron la muerte...
- Anuncios -
- Anuncios -