La propuesta de reforma energética que el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo pública esta semana ha marcado agenda informativa, de manera que prácticamente todos los diarios del 13 de agosto de 2013 amanecieron con el tema en primera plana. Los titulares definen claramente la tendencia de los medios que los publican. Basta tomar algunos ejemplos para observar el planteamiento de cada diario. La Jornada publicó: “Compartir utilidad con la IP en Pemex, base de la reforma”. En este titular podemos notar la falta de adjetivos calificativos en un ejercicio periodístico de primer nivel; el diario Reforma publicó: “Abren candados constitucionales” para dar entrada a la información relativa al tema. En ambos casos los titulares elegidos son referentes al tema y omiten los actores políticos que podrían generar cierta tendencia, en lo que podemos reconocer como una práctica periodística profesional. En otros casos como el del diario Excelsior el titular dice: “Apuesta histórica” o el diario AM abre con un: “Gana México con Reforma”. En estos dos últimos casos es evidente la tendencia favorable a la propuesta realizada por el titular del ejecutivo de la nación, ya que no remite a la propuesta realizada, sino a posibles consecuencias estimadas por dicha propuesta. Esto puede crear en el público lector una percepción errónea, que por supuesto tiene una utilidad para alguna persona o grupo específico. Algunos titulares y productos periodísticos complementan perfectamente el discurso que está propagando el gobierno federal a través de diversos medios: Pemex no se vende. Este es el caso de los diarios El Informador, La Prensa o El Mexicano con leyendas como: “Pemex es y será de la nación: EPN”, “100 por ciento mexicanas” y “Pretenden alivio fiscal para México”
Lo anterior sólo es un breve esbozo de la diversidad de líneas editoriales en los medios impresos mexicanos, que al mismo tiempo se complementa con los textos de opinión relativos a cada fuente. En este sentido fue posible encontrar posturas a favor y en contra. En medios como La Jornada usaron distintos recursos, desde un video mensaje de Andrés Manuel López Obrador, claro detractor de esta propuesta de reforma, así como textos de opinión de Pedro Miguel y Luis Hernández Navarro relativos al tema. Un dato digno de mencionar es que La Jornada también publicó un cuadro en el que contrasta argumentos de dos posturas completamente divergentes. Lo mismo ocurre en otros medios, incluidos los no impresos como los portales de noticias: presentan la información de acuerdo a la tendencia editorial manifiesta en sus contenidos. En el caso del portal www.aristeguinoticias.com se incluye una nota que se titula “Titulares de prensa destacan la reforma energética de EPN”. Sin editorializar ni calificar, el portal sólo proporciona información de once de los más importantes medios a nivel nacional, lo cual como público de noticias se agradece, ya que se pueden encontrar las tapas de distintos diarios, de utilidad para contraponer información de un medio a otro. Este portal también presenta recursos audiovisuales sobre distintos actores de la reforma energética, desde el video de la presentación de la propia reforma con Enrique Peña Nieto y el video de Coldwell en el que afirma que sin reforma energética México pierde 22 mil millones de dólares al año, hasta las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas o Andres Manuel López Obrador al respecto, así como las posturas del PAN y el PRD, pero quizás lo más importante de este sitio es que además de toda la información de los distintos actores, es posible encontrar el documento de la reforma. Lo importante de fuentes de información como la última es que le aportan a quien la consulta un panorama completo de algún suceso o tema en particular y así los lectores no nos quedamos con una sola parte de la información.