El pozo que excavó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) a un costado de la autopista México-Puebla en el municipio conurbado de Xoxtla carece de título de concesión, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de la solicitud de información con folio 330009424001031 hecha por esta casa editorial, la dependencia federal informó que “no se encontró solicitud de trámite para el aprovechamiento de aguas residuales subterráneas” hecha por el organismo en el domicilio ubicado en la avenida Hermanos Serdán, sin número, entre calle Niños Héroes y Autopista México-Puebla, del citado municipio.
En tanto, a través de un recorrido se observó que no ha regresado la maquinaria pesada al lugar de la extracción, el cual se encuentra bardeado y con las puertas cerradas.
Sin embargo, la Conagua no aclaró si en el sitio inició algún procedimiento para clausurar o sellar el pozo como sí ocurrió en el que se excavó en el perímetro de la empresa Castores, también en el mismo municipio.
La propia dependencia informó recientemente que ha realizado 15 inspecciones de marzo a la fecha, de las cuales derivaron cinco clausuras en el municipio de Xoxtla y en Sanctorum, junta auxiliar de Cuautlancingo.
Informó que en algunas de estas inspecciones no se le permitió el acceso a su personal, sin aclarar si este fue uno de los casos en los que no se pudo ingresar a hacer la inspección correspondiente.
Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, pobladores de Xoxtla y Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, evidenciaron que el organismo es el que excavaba el pozo de agua en esa locación, al realizar una protesta ante el riesgo de quedarse sin líquido.
Argumentaron que el SOAPAP nunca solicitó autorización por parte de los pobladores quienes serían los principales afectados.
Argumentaron que el SOAPAP nunca solicitó autorización por parte de los pobladores quienes serían los principales afectados, por lo que clausuraron el lugar de manera simbólica
Un día después el organismo sacó la máquina que excavó el pozo del cual ya se extraía líquido como quedó evidenciado en el lugar donde había mangueras y tubería.
Te podría interesar: Embotelladora extrae agua de pozo clandestino en el municipio de Tianguismanalco: Galiote.
Días después de aquella manifestación, el pasado 26 de abril, se registró otra protesta, a través de la cual habitantes de Mihuacán y Xoxtla bloquearon la autopista México-Puebla, lo que generó la clausura del pozo ubicado en la empresa Castores, del que ya se extraía líquido.
Desde las 9 de la mañana, los inconformes exigieron el cese definitivo de la extracción de agua en el lugar, ante el riesgo de quedarse sin suministro y escaló el conflicto que derivó en el cierre de la que es una de las vías de comunicación más importantes del país por la conexión con el sureste de México, lo que derivó en la respuesta por parte de las autoridades.
La protesta inició cuando los inconformes llegaron al perímetro del pozo, en los límites de este municipio y Coronango, donde exigieron que se llevaran la maquinaria del lugar.
Allí tomaron evidencia de que el pozo de alta profundidad ya extraía agua, además de que hay tubería que sería conectada con la que instaló el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para llevar el agua a la capital del estado proveniente de otros pozos.
Asimismo, el jueves 16 de mayo, la Conagua inició con el sellado del pozo ubicado en la empresa Castores, por exigencia de los vecinos.
En la oquedad se colocó tepetate, grava y en los próximos días se colocará un sellado de concreto para que no se vuelva a extraer agua del mismo.