Darles bases en el IMSS-Bienestar o utilizar el recurso de plazas vacantes para mejorar el salario a 300 dentistas y químicos que cobran como técnicos, pero tienen nivel licenciatura, acordaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y el gobierno del estado de Puebla.
Los trabajadores habían amagado con realizar ayer una protesta para exigir que se les recodificara o mejorara su ingreso económico, la cual suspendieron tras pactar una reunión con Gobernación estatal y con el coordinador del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez.
Julio Alfredo García, dirigente de la sección XXV del SNTSA, informó en conferencia de prensa que una tercera alternativa para atender la demanda de los sindicalizados, es que se gestionen recursos a nivel federal para que les otorgue aumento, mediante la recodificación.
Te recomendamos: IMSS-Bienestar no homologa los salarios de 100 cirujanos y 250 químicos contratados por la Ssa
Añadió que habrá mesas de trabajo con las autoridades estatales y se espera que en alrededor de 15 días ya se tenga un solución.
Acotó que en caso de que los trabajadores pasen al organismo IMSS-Bienestar, seguirán cotizando en el ISSSTE, pero sus condiciones generales de trabajo cambiarían.
Asimismo, subrayó que actualmente los dentistas y químicos están ganando la mitad del salario que realmente deberían percibir.
“Han sido años de un salario bajo y con la gravedad de que realizan actividades muy importantes dentro de la institución. Es muy injusto que después de tantos años no se haya volteado a valorar su trabajo, su pasión, su entrega y que continúen mal pagados… Creemos que con lo acordado el día de hoy vamos a avanzar de manera significativa”.
El líder gremial refirió que en cualquiera de las alternativas que se elija, las mejoras serían por bloques y el primero sería con una cantidad mínima de trabajadores.
Puedes leer: IMSS-Bienestar y Ssa se deslindan de cambiar de código a 100 licenciados en estomatología que les pagan como técnicos
Desde hace 15 años los sindicalizados han estado buscando que se les pague más, sin éxito hasta el momento.
Julio Alfredo García señaló que la situación que actualmente padecen los afectados es consecuencia de una mala gestión del exsecretario general Malco Ramírez Martínez, toda vez que cuando el gobierno federal puso en marcha un programa de regularización laboral, omitió incluir a los dentistas y químicos, y los dejó con el código de técnicos.
“Y ese momento quien era secretario general y decidió, fue esta persona. Pudo desde un inicio haber resuelto el tema, los hubiera calificado como odontólogos y como químicos y todos contentos el día de hoy, pero lamentablemente tomó una decisión equivocada, decidió que salieran como solo técnicos, con la promesa de cambio inmediato de código, que entraran, que firmaran, y no llegó el cambio”, concluyó.