La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pide sancionar a los responsables de agredir a personal de la primaria “Emiliano Zapata”, localizada en San Juan Tlautla, comunidad del municipio de San Pedro Cholula.
El pasado viernes, pobladores de esa demarcación retuvieron a la directora de la escuela y al conserje e incluso amagaban con lincharlos porque presuntamente el responsable de la limpieza violó a una alumna.
Al respecto, el organismo magisterial indicó en un comunicado: “exhortamos a los órganos de gobierno competentes a desempeñar sus funciones y dar seguimiento a los protocolos establecidos en esta materia y se sancione a quien resulte responsable por dichos actos de violencia”.
El sindicato añadió que como organización promueven una cultura de paz en toda la sociedad, convocando a recuperar colectivamente y en equipo los valores en beneficio de la niñez, siendo ejemplo para alumnos y principalmente para sus propios hijos.
Te puede interesar: Rescatan a un conserje y a una maestra de San Juan Tlautla amenazados con ser linchados por la supuesta violación de una niña.
La sección 23, en que encabeza José Luis González Morales, abundó que el SNTE tiene como objeto social y fines, defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros, además de promover y orientar la participación de la sociedad en el proceso educativo; pugnar por el mejoramiento, calidad y equidad de la educación, privilegiando el diálogo en todo momento como primer recurso en la resolución de conflictos generación en escuelas o comunidades escolares.
Sostuvo que los trabajadores de la educación se han apegado a esas premisas, evitando con ello el agravio a las leyes tomando justica por propia mano, dejando de lado la intervención de las autoridades correspondientes.
Es necesario mencionar que el mismo viernes, tras la acción de los padres de familia, que estuvieron apoyados por pobladores, de la escuela primaria de San Juan Tlautla, policías lograron rescatar al conserje y a la directora.
Aproximadamente a las 13 horas, agentes de seguridad pública del estado, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación estatal pudieron sacar de la escuela a los trabajadores.
En la operación para evitar el linchamiento de estos últimos, incluso participaron integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.
La población inconforme condicionó la liberación tanto de la directora como el conserje, pidió que ambos fueran destituidos.
Mientras que el ayuntamiento de San Pedro Cholula, por medio de un comunicado de prensa, informó que hubo acercamiento con la madre de la menor de edad que fue agredida.
En marzo de este año, pobladores de Tlautla también amagaban con linchar a un hombre que planeaba robar dentro de una iglesia.