SNTE 51: 2 mil alumnos, sin acceso a clases porque carecen de dispositivos electrónicos

Alrededor de 2 mil alumnos en el estado de Puebla no cuentan con dispositivos electrónicos para poder ver o escuchar sus clases, informó Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En videoconferencia de prensa anunció el arranque de la jornada de “Acopio nacional de aparatos electrónicos en apoyo a las alumnas y los alumnos de nuestro México”.

Indicó que a partir de que se suspendieron las clases presenciales, alrededor de 5 por ciento de estudiantes en esta entidad, desertó.


Por esa razón, insistió en la necesidad de brindarles las herramientas necesarias para que no suspendan su formación académica.

García Roque informó que el SNTE les ha encomendado a los maestros investigar dónde están esos alumnos para alentarlos a que se incorporen a las clases y que sean estos beneficiarios de la jornada de acopio.

El organismo indicó que se creará una base de donantes de celulares, radios, televisores, tabletas electrónicas o computadoras, para otorgarles un reconocimiento y evidencia de que el equipo, nuevo o usado, fue proporcionado a los educandos.

La primera entrega, agregó, se realizará en próximo 5 de octubre, principalmente en zonas donde abundan las carencias en el estado, como la Sierra Norte y la Mixteca.

Abundó que también hay docentes que carecen de computadoras y otro tipo de dispositivos para impartir sus clases, pero en conjunto con la secretaría de Educación Pública se iniciaron trámites para entregárselas.

Otros maestros, recalcó, están ocupando sus propios equipos para no interrumpir la educación de infantes y adolescentes.

100 agremiados al SNTE han muerto por Covid

Debido a que se infectaron con el virus SARS–CoV–2, un centenar de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación perdieron la vida, confirmó el dirigente de la sección 51, Jaime García Roque.

De las víctimas, alrededor de 56 eran docentes en activo, siete jubilados y 37 intendentes.

En el caso de los profesores, el acuerdo con la secretaría de Educación Pública, dijo el dirigente, fue que las plazas se heredaran a sus hijos o algún otro familiar.

Por otra parte, comentó que en primaria se encuentra en mayor número de agremiados en situación de riesgo, pues la mayoría tiene de 45 años de edad en adelante y presentan enfermedades crónico degenerativas.

Recordó que con las autoridades educativas se consensuó que el magisterio regrese a las aulas hasta que el semáforo Covid se encuentre en verde en el estado de Puebla.