José Luis González Morales, secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció en contra de que los alumnos sean utilizados por agrupaciones de derecha para tramitar amparos contra los libros de texto gratuitos.
En entrevista, comentó que ante este anuncio la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendría que intervenir, toda vez que no se debe inducir a los estudiantes.
“Como menores de edad no debería de serlo. Todos sabemos cuál es la mayoría de edad para poder generar algo y creo que estaríamos incitando, Derechos Humanos tendría que entrar”.
Puedes leer: Coparmex Puebla promueve que alumnos presenten amparos contra los nuevos libros de texto gratuitos
También lamentó que las organizaciones, arropadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quieran que se llegue a extremos como en Chiapas, donde fueron quemados libros de texto.
El líder gremial añadió que estos últimos son una herramienta indispensable para los docentes y son estos quienes tienen la mejor opinión.
Indicó que en su momento ya fueron señalados los puntos que estaban equivocados, por instrucciones del dirigente nacional del SNTE.
“Nosotros jamás vamos a dañar el desarrollo personal de los niños, sabemos cómo utilizar esa herramienta en beneficio de nuestras niñas y nuestros niños… Como trabajadores de la educación deseamos que todos los libros lleguen a las niñas, a los niños y que nos permitan a quienes sí sabemos manejar los libros, a quienes sí conocemos el proceso de aprendizaje, que seamos quienes demos los puntos en donde esos libros estén mal”, agregó.
Consideró que no habrá progenitores que regresen los ejemplares, puesto que se les explicará que son un apoyo necesario para la formación académica de sus hijos.
José Luis Morales abundó que también trabajarán con los padres de familia para que conozcan qué es la Nueva Escuela Mexicana, lo que pretende y cómo lograrlo.
Asimismo, sostuvo que el organismo magisterial respalda tanto a la secretaría de Educación Pública como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que el sindicato magisterial ha sido y es aliado del gobierno federal y el del estado de Puebla.
El pasado lunes, en su informe de labores de 100 días, Alfredo Gómez Palacios, dirigente de la Sección 51 del SNTE, también externó su respaldo a los libros de texto y el derecho que tienen los estudiantes de recibirlos, ya que resaltó constituyen un logro histórico de justicia social.
Dijo que el sindicato también contribuirá, desde la parte que le corresponde, a garantizar que se cumpla con lo establecido en el artículo tercero constitucional, a fin de dar prioridad al interior superior de niños y adolescentes, para que tengan acceso a recibir una educación laica, gratuita y obligatoria.