Miércoles, mayo 29, 2024

La SMADSOT clausura obras de expansión de la planta de Bachoco en Huixcolotla

Destacamos

Por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró las obras de ampliación de la planta que la empresa Bachoco tiene en Huixcolotla.

La sanción fue dada a conocer por la dependencia en un comunicado en el que no se precisó la naturaleza de los trabajos intervenidos, pero trascendió que se trata de bodegas, procesadores y contenedores de alimentos que podrían afectar severamente a los ecosistemas de la región, aunque esta versión no fue confirmada oficialmente.

Lo que sí confirmó la SMADSOT es que derivado de “denuncias ciudadanas”, asentadas en el expediente SAQDE 056/2022, inició un procedimiento administrativo para evaluar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa Bachoco.

A través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, la institución realizó una visita de inspección a la empresa ubicada en la carretera federal Puebla-Tehuacán y constató que “no existen autorizaciones en materia de impacto ambiental”.

Por anterior, “la planta procesadora tendrá que subsanar todos los procedimientos técnicos y medio ambientales necesarios para proteger los recursos naturales”.

Los inspectores de la SMADSOT clausuraron en Bachoco obras que presuntamente carecen de permisos y, “en otra acción, realizaron un recorrido por esa región de la entidad con el objetivo de detectar evidentes alteraciones o daños al medio ambiente y recursos naturales por parte de centros laborales ubicados en ese corredor”.

El pasado 31 de agosto, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, se refirió a la contaminación del suelo que provocan grandes empresas asentadas en territorio poblano, como Granjas Carroll, Bachoco, Cervecería Cuauhtémoc y empacadora San Marcos.

“Yo sí creo que esas grandes empresas contaminan el subsuelo de los lugares donde están instaladas; yo sí estoy cierto, pero no estoy emitiendo una opinión técnica, ni tengo un dictamen que me lo diga”, declaró el mandatario.

A raíz de esa declaración la SMADSOT hizo la inspección a Bachoco que derivó en la clausura de sus obras de expansión.

En aquella ocasión, el mandatario confirmó la clausura de cuatro empresas más en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, por incumplir la norma ambiental y contaminar el río Atoyac.

Ultimas

00:00:49

La única encuesta que da ventaja al PAN-PRI-PRD en Puebla, la descalificó Xóchitl Gálvez: Morena

En el cierre de las campañas electorales, los representantes de los partidos de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Mejor...
- Anuncios -
- Anuncios -