Domingo, julio 21, 2024

SMADSOT ampliaría horarios y líneas antes de culminar el año para facilitar la verificación

Destacamos

Antes de que culmine el año, se podrían ampliar los horarios y líneas especiales para facilitar la verificación vehicular de gas contaminantes de las unidades de transporte público en el estado de Puebla.

Así lo anticipó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Esto debido a que es este sector es el que reporta la menor verificación de sus vehículos, a pesar de que otorgan un servicio público.

Para agilizar el trámite, el gobierno del estado habilitó un portal de citas donde además se publican los costos de las multas por incumplir con esta obligación.

Sin embargo, la autoridad también dio a conocer que los automóviles particulares no están obligados a realizar la verificación en lo que resta de 2022, sino hasta el segundo semestre de 2023.

Lo anterior, debido a que por casi tres años estuvieron clausurados los centros de verificación, luego que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta detectó una serie de irregularidades y actos de corrupción en la entrega de concesiones a empresarios.

Al respecto, la secretaria Beatriz Manrique dijo que la decisión de ampliar los horarios para cumplir con esta obligación dependerá de la solicitud de los nuevos concesionarios.

Informó que a pesar de que se trata de una etapa voluntaria para los vehículos particulares, sí es un procedimiento obligatorio para los camiones, combis y microbuses del transporte público, así como taxis y unidades que otorgan el mismo servicio a través de plataformas ejecutivas.

Manrique Guevara destacó que los automóviles que otorgan servicio de taxi en plataformas como Didi y Uber son los que mejor han respondido a la verificación de gases contaminantes.

Dijo que los que realizan este cierre de año la verificación de sus automotores tendrá la ventaja de no efectuarlo en el primer semestre de 2023.

Señaló que el programa “es legal y obligatorio, deben de cumplir, yo como responsable de este tema el llamado que hago es que no lo dejen para el último porque los días tienen 24 horas y el año termina el día 31”, sentenció.

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente comentó que los camiones que conforman la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Público (RUTA) aprobaron la verificación.

Expuso que estos vehículos del Metrobús funcionan con gas natural, lo que ayuda a reducir el volumen de emisiones contaminantes.

En ese sentido, refirió que está por iniciar la verificación de las dos líneas que están pendientes de la RUTA.

Al final, destacó que más de 80 empresas se inscribieron para el manejo de los 17 nuevos centros de verificación vehicular en la entidad.

Mencionó que continúan con el proceso de licitación, debido a que no se ha completado en algunos municipios del interior del estado.

Ultimas

Pericos se queda con la serie en Cancún con triunfo de 4-1 sobre Tigres

Jesús Vargas solo aceptó una carrera, la cual fue sucia, por espacio de seis entradas y Samar Leyva pegó...
- Anuncios -
- Anuncios -