SITIAVW estallará huelga el 6 de noviembre si VW no da reparto adicional de utilidades por 293.5 mdp

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) amagó con hacer estallar la huelga a las 11 horas del próximo 6 de noviembre, si es que la empresa no cumple con un reparto adicional de utilidades por 293 millones 502 mil 162.30 pesos del año 2015.

En un comunicado emitido el viernes y dirigido a sus integrantes, la representación sindical informó que pasado 3 de julio del presente año la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resolvió favor de los trabajadores de la firma germana dicho reparto.

El 31 de agosto pasado el secretario general del SITIAVW, José Juan Hernández, solicitó por escrito la distribución de la PTU decretado por las autoridades federales.


El 17 de septiembre, Ricardo Guerrero Ayala, director de Relaciones Laborales de Volkswagen, respondió que no es posible realizarla porque la armadora solicitó la suspensión de la misma.

“Sin embargo, les informamos que a la fecha de presentación del emplazamiento (a huelga), el sindicato no ha recibido notificación alguna de la autoridad laboral correspondientes en que se haga del conocimiento tal solicitud de suspensión, mucho menos que se hubiera otorgado dicha suspensión a la empresa. Por lo que se está exigiendo el cumplimiento de reparto adicional en los términos de ley”, indica el documento difundido por el SITIAVW.

De no realizarse la entrega de la parte de las utilidades que corresponde a los trabajadores, serán colocadas las banderas rojinegras en las instalaciones de la firma germana asentadas en los municipios de Cuautlancingo y Coronango.

Volkswagen cuenta con alrededor de 11 mil 400 trabajadores en su planta de Puebla, de los cuales poco más de 7 mil son sindicalizados.

Volkswagen impugnó estimaciones del SAT

Volkswagen de México sostuvo que el viernes 9 de octubre fue presentado el emplazamiento a huelga por parte de su sindicato y confirmó que impugnó los cálculos que hizo el Servicio de Administración Tributaria,  mismos que favorecen a la base trabajadora.

“El emplazamiento a huelga recibido el día de hoy tiene como origen cálculos sobre utilidades de la empresa que fueron generadas en el ejercicio fiscal relativo al año dos mil quince, no omitimos señalar que apegados a los procesos legales, dichos cálculos están siendo impugnados mediante los procesos correspondientes y estamos seguros de que cada uno de los argumentos expresados en dichos procesos, tiene el respaldo legal suficiente conforme a las leyes tributarias y los convenios internacionales en dicha materia aplicables a México”, indicó en un comunicado.

En el mismo se indicó que las pláticas con los representantes de los trabajadores de Volkswagen para aclarar el tema se mantendrán de forma abierta y respetuosa, con la finalidad de que los acuerdos alcanzados estén apegados a derecho y con la transparencia que caracteriza, en donde las partes velen por sus derechos y cumplan sus obligaciones.