Domingo, mayo 26, 2024

Sitiavw denuncia despido de secretario auxiliar divisional y exige respeto a la autonomía sindical

Destacamos

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) denunció que sin aviso previo, un secretario auxiliar divisional, fue despedido, con lo que se pone en riesgo la estabilidad laboral.

A través de un comunicado, reveló el 26 de septiembre pasado la empresa bloqueó la credencial de un trabajador que forma parte del sindicato.

Cuando salía de la planta en Puebla esta no funcionó y en ese momento un representante de la empresa le informó que la relación laboral con él había concluido, sin que le explicaran el motivo.

El Sitiavw señaló que con ese procedimiento unilateral se viola el contrato colectivo de trabajo, donde en la cláusula 4 se establece que los problemas con los agremiados deben ser tratados con la representación sindical; además de que se infringe la carta de relaciones laborales del Grupo Volkswagen.

“La empresa reconoce al sindicato como legitimo representante del interés profesional de las trabajadoras y trabajadores y por lo tanto se obliga a tratar exclusivamente con él, los problemas colectivos e individuales que surjan de la aplicación u omisión de las normas del presente contrato”.

El sindicato encabezado por Rey David García Avendaño acusó que con este tipo de acciones Volkswagen de México SA de CV, planta Puebla, pone en riesgo la estabilidad laboral y la relación obreropatronal, ya que violenta las leyes de este país.

En el documento difundido ayer el Sitiavw sostuvo que repudia actos unilaterales como el registrado la semana pasada, puesto que no solo se busca despedir a los trabajadores y trabajadoras de forma arbitraria sino también busca desestabilizar el sindicalismo independiente.

“El Sitiavw no permitirá que este tipo de decisiones unilaterales, en las cuales se ve afectado el futuro de nuestros compañeros sindicalizados, ya que con este hecho la empresa muestra no tener respecto por las leyes mexicanas”.

El sindicato responsabiliza a los representantes de la empresa de las consecuencias que se deriven de lo que consideraron arbitraria forma de conducirse hacia los trabajadores.

También exige al gobierno federal y local un investigación de los hechos y que exijan a la armadora el cumplimiento del contrato y de la legislación laboral.

De igual forma, el Sitiavw demandó a la empresa que se respete su autonomía y a la representación sindical.

“Asimismo, hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros a la unidad y a mantenernos movilizados en defensa de nuestra autonomía y democracia sindical”.

Lo anterior en vísperas del proceso electoral para elegir al Comité Ejecutivo General del Sindicato, Comisiones Estatutarias Permanentes y Secretarios Auxiliares Divisionales.

Ultimas

00:01:50
- Anuncios -
- Anuncios -