El SITIAVW respetará el decreto para evitar el regreso de la industria automotriz

Es Imagen

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) será respetuoso del decreto que emitirá el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para evitar que las ensambladoras de automóviles y las proveedoras de estas retomen su producción el próximo 1 de junio.

José Juan Hernández, secretario general, declaró a La Jornada de Oriente que todavía están evaluando si la determinación del mandatario estatal para contener la ola de contagios de Covid-19 en Puebla es o no acertada, pero sostuvo que habrán de acatarla.

También reconoció que en estos momentos, en esta entidad federativa todavía no se ha aplanado la curva de personas infectadas con el nuevo coronavirus.


“Nosotros tenemos que ser respetuosos tanto del gobierno federal, estatal y del Consejo de Salubridad General, nosotros también tenemos que cuidar la seguridad y la salud de nuestros representados, de nuestros compañeros. Entonces, sí ahorita en Puebla estamos en el pico más alto de los contagios, creo que lo más acertado es mantener la calma y garantizar la seguridad de las y los compañeros”.

Señaló que tras este anuncio se sentarán a platicar con directivos de la armadora alemana para negociar el pago del salario a aproximadamente 7 mil sindicalizados.

Ello debido a que el acuerdo con la armadora automotriz es pagar 65.7 por ciento de su ingreso normal a cada trabajador agremiado al SITIAVW, pero este solo tiene vigencia en este mes.

Todos los días, agregó Hernández López, hay reuniones con representantes de la empresa para evaluar los anuncios que hacen las autoridades respecto al sector automotriz y analizar las medidas de seguridad para el regreso a la planta en Cuautlancingo en cuanto esté autorizado.

El secretario general expresó que el tema del decreto sería obligado en el encuentro que el día de ayer se desarrolló entre empresa y sindicato.

Asimismo, hasta el cierre de la presente edición, Volkswagen no fijó una postura sobre el anunció del mandatario estatal.

Las últimas declaraciones de Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno, versaron en el sentido de que en cuanto el gobernador Miguel Barbosa revisará el protocolo que la armadora diseñó para el regreso, permitiría la reactivación del sector automotriz.

La empresa ha expresado reiteradamente que son más de 100 medidas sanitarias que se tomarán para que los trabajadores reanuden sus labores de manera segura y no se infecten con Covid–19.

Estas abarcan desde que el momento en que salen de sus casas,  hasta su ingreso y permanencia en la fábrica.

El protocolo, indicó el directivo, será entregado en breve a las autoridades federales a fin de que estas autoricen el regreso.