Acuerdan SITIAVW y empresa aumento salarial global de 5.46%

Aumento global de 5.46 por ciento obtuvo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), confirmó el secretario de Prensa y Propaganda, Manuel Aburto Hernández. 

De ese porcentaje, 3.62 por ciento va directo al salario y 1.84 por ciento a prestaciones, para un universo de 7 mil 695 sindicalizados. 

Cabe recordar que la pretensión inicial del SITIAVW era de 12 puntos porcentuales. 


En entrevista con un noticiero radiofónico, el vocero expresó que fue una negociación desgastante con representantes de la empresa, aunque dijo que salió “muy bien”, a pesar de todas las complicaciones que ha acarreado la pandemia de Covid-19. 

Por su parte, José Juan Hernández, dirigente del SITIAVW, expresó que una de las preocupaciones de los agremiados era el banco de horas y aunque este fue planteado por la armadora, el sindicato lo rechazó. 

Abundó que este martes por la tarde ofrecerá una conferencia de prensa para dar los pormenores de la negociación que culminó poco antes de las 7 de la mañana de este 18 de agosto, día en que vencía el emplazamiento a huelga.

Acuerdo se logró en tiempos desafiantes: Reiche 

Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, indicó  por medio de un comunicado, que el resultado de la negociación con el sindicato es una muestra de que ambas partes comparten una visión a largo plazo, en beneficio de miles de familias. 

“Quiero reconocer a las comisiones negociadoras, por sus esfuerzo para alcanzar este acuerdo aún en estos tiempos desafiantes”, señaló  

En el comunicado también se expresa que en este 2020, en medio de una crisis de salud pública y económica sin precedente, la empresa en conjunto con la representación de sus trabajadores, demuestra que tiene la capacidad para hacer frente a los desafíos y así contribuir a la recuperación económica del país.

Asimismo, resalta que lo largo de más de tres semanas ambas partes trabajaron en la revisión de diversos temas que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la armadora.

Kai Linnenkohl, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización manifestó que el acuerdo alcanzado envía una señal positiva al Grupo Volkswagen sobre la sensibilidad y empatía del equipo en México.