Domingo, junio 16, 2024

SITIAVW busca opciones para revisión salarial, no puede realizar asambleas

Destacamos

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) analiza las alternativas que tiene para acordar con sus casi 7 mil agremiados el porcentaje de incremento salarial que pedirán en este año, debido a que por la pandemia de Covid-19 no es posible realizar asambleas, como usualmente ocurre.

Óscar Mani Cabrera, secretario del Interior y Actas, recordó que la semana pasada tuvieron una reunión con el secretario del Trabajo en el estado de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, para explorar las vías legales que pueden tomar.

Expuso que los estatutos del sindicato facultan al comité ejecutivo para poder solicitar la revisión salarial y al contrato colectivo.

No obstante, expuso que están considerando aguantar hasta el último momento que la ley les permite para poder escuchar las peticiones de los sindicalizados.

El emplazamiento a huelga, recordó, será presentado el 18 de agosto próximo. Legalmente, las asambleas deben realizarse con máximo 60 días de anticipación.

Por lo que esperarán hasta el 18 de junio para poder realizar las reuniones, antes de recurrir a alguna otra vía legal mediante la cual puedan fijar el porcentaje de aumento demandado.

“Tenemos opciones de lugares abiertos, pero todavía no contemplamos el tema de asambleas por la misma situación de la emergencia sanitaria que se vive… Tal así como tomar la decisión (el comité ejecutivo) en cuestión a la revisión salarial contractual, lo estamos evaluando porque esperamos que ojalá se libere”.

El año pasado los trabajadores no fueron consultados debido a una negociación bianual entre empresa y sindicato.

En 2018 la empresa y el Sitiavw acordaron aumento de 5.5 por ciento directo al salario más 1 punto porcentual en prestaciones.

En ese año también negociaron que para 2019 el alza sería el índice inflacionario más un punto porcentual, es decir que quedó en 4.78 por ciento, al cual se le sumó 1 por ciento en fondo de ahorro. Al final, el aumento global fue de 6.58 por ciento.

Debido a la contingencia sanitaria, en este mes los agremiados al SITIAVW perciben solo el 65.7 por ciento de su salario.

La determinación se tomó el mes pasado, cuando la empresa preveía regresar a sus actividades el 1 de junio, tanto en la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla, como en la fábrica de motores instalada en Silao, Guanajuato.

Hasta el momento se desconoce qué porcentaje se pagará a los sindicalizados durante el próximo mes, en caso de que no puedan reanudar labores en la fecha mencionada.

 

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -