A las 11 horas del 18 de agosto vence el emplazamiento a huelga depositado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo respecto al alza salarial.
Cabe recordar que como resultado de las asambleas divisionales realizadas en abril pasado, la representación determinó solicitar aumento de 15.7 por ciento negociable.
Las pláticas entre la trasnacional y la Comisión Revisora comenzaron el pasado 9 de agosto. Manuel Aburto, secretario de Prensa y Propaganda, confirmó esta tarde que las pláticas ya se trasladaron a la Ciudad de México, para negociar con la mediación de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por otra parte, el SITIAVW emitió este día su rol de guardias, al cual deberán apegarse los trabajadores en caso de que estalle la huelga por no acordar un aumento salarial con la empresa.
En el boletín informativo que difundió también pidió a sus agremiados hacer caso omiso a publicaciones en redes sociales, incluyendo grupos de WhatsApp “para no generar incertidumbre con información no verificada”.
Recientemente PTA, grupo opositor a la actual dirigencia sindical, difundió un comunicado en el que exige al SITIAVW, encabezado por José Juan Hernández López, no aceptar menos de 15 puntos porcentuales de aumento.
En el mismo manifestó que en antaño el Sindicato de Volkswagen era ejemplo a seguir en las negociaciones salariales, pero ahora el Comité Ejecutivo ha quedado a deber, al considerar que los resultados de las revisiones contractuales y salariales no han sido satisfactorios.
Por tal motivo, pidió que en esta ocasión se pugne por un beneficio mayor para los 7 mil agremiados.
“Es importante mencionar que hemos sido lastimados con paros técnicos y no ha sido remunerado nuestro salario con la entrada del T-MEC. Como SITIAVW ya es hora de que busque un beneficio mayor que otras industrias automotrices y hacer valer nuestras siglas que siempre han sido pie de lucha a nivel nacional y mundial”, externó.
El grupo también señaló que el sindicato ha excluido a los trabajadores de cualquier negociación y los mantiene con la incertidumbre de lo que pasara en la que está en curso.
El año pasado el incremento salarial obtenido fue de 11 por ciento global, de los cuales 9 por ciento fueron directo al salario y 2 por ciento en prestaciones; esta proporción fue rechazada en un inicio por los trabajadores y en una segunda consulta la aceptaron, pero lograron que el alza fuera retroactiva a julio de 2022.
En los últimos años es el aumento más grande que han tenido los trabajadores sindicalizados de la firma germana.