En la presente semana el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) comenzará con el proceso para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo, confirmó el secretario general, César Orta Briones.
Entrevistado en el Sindicato de Telefonistas, el dirigente gremial comentó a medios de comunicación que en conjunto con los asesores jurídicos se están analizando los pasos a seguir, iniciando por hacer la solicitud formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Indicó que es importante contar con la presencia de inspectores de este último, a fin de que los poco más de 4 mil agremiados tengan la certeza de que la votación y los resultados serán transparentes.
Asimismo, pidió a los obreros tener en cuenta que no se trata de un ejercicio de legitimar a su dirigencia gremial, sino que exclusivamente se debe ratificar o rechazar lo contenido en el contrato.
Indicó que ya los técnicos ya tendrán oportunidad, en 2026, de elegir a su dirigente sindical.
“No se trata de legitimar a los líderes sindicales, se trata de legitimar todas las prestaciones que tienen ahí en el contrato colectivo y ratificarlo, legitimarlo para seguirlo haciendo crecer en el futuro”.
Orta Briones reiteró que todavía no tienen una fecha estimada para que los agremiados al Sitaudi puedan votar, aunque aseguró que no se dejará este ejercicio para el último momento.
Derivado de la reforma laboral de 2019, a más tardar el próximo 1 de mayo todos los sindicatos del país deberán haber cumplido con la legitimación de sus contratos.
Por otra parte, refirió que debido a la falta de componentes, durante prácticamente todos los sábados de enero se detuvo la producción en la planta de Audi en San José Chiapa.
En esos días, explicó el secretario general, solamente pararon el primer y segundo turno; el tercero labora de lunes a viernes.
Añadió que es probable que para febrero entrante se continúe con esa práctica de suspender la manufactura los sábados.
El líder del Sitaudi acotó que los paros en el ensamblado del modelo Q5 no significan que a la empresa le esté yendo mal.
Cabe decir que la trasnacional, durante 2022, logró producir 178 mil unidades, lo que se traduce en un 29.5 por ciento más en comparación con el 2021, cuando alcanzó 137 mil 500.
Además, la empresa incrementó en 23.8 por ciento la exportación, al enviar a otros países 170 mil 558 automotores, es decir que superó los 137 mil 740 del año previo, de acuerdo a los datos del reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi.