Los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) serán quienes definan la integración de la Comisión Electoral que organizará el proceso de renovación de la dirigencia sindical en 2026, afirmó su actual secretario general, César Orta Briones.
El dirigente explicó que a diferencia de lo que ocurrió en el proceso anterior, en esta ocasión no serán él ni los demás integrantes del Comité Ejecutivo o los secretarios auxiliares divisionales quienes elijan a los miembros de dicha comisión, sino que lo harán directamente los trabajadores en asambleas que aún no tienen fecha definida.
Orta subrayó que la finalidad de esta decisión es evitar suspicacias y asegurar transparencia en el relevo sindical. “Se tiene que formar una Comisión Electoral, pero debe salir de los trabajadores. En la elección pasada, ellos (en referencia a la dirigencia anterior, encabezada por Álvaro López) la eligieron, lo cual considero que no es correcto”, expuso.
Añadió que cualquier organización que se considere democrática debe permitir que sea la base trabajadora la que determine cómo se elige a sus representantes.
La renovación del Comité Ejecutivo está prevista para el 1 de noviembre de 2026, pues el periodo de gestión en Sitaudi es de seis años, a diferencia del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), donde el mandato dura cuatro.
Respecto a una posible reelección, Orta Briones afirmó que aún no ha tomado una decisión, ya que por ahora se encuentra enfocado en otros temas, como las implicaciones del establecimiento de aranceles en Estados Unidos a vehículos eléctricos de origen chino, que podrían afectar la producción local.
Indicó que a finales de mayo realizará una visita a la sede de Audi en Alemania, donde planteará la necesidad de que se ensamblen nuevos modelos en la planta de San José Chiapa, como medida para garantizar estabilidad laboral.
Sin embargo, trabajadores consultados por La Jornada de Oriente consideraron que en la asamblea realizada el 13 de abril, en la que se discutió el porcentaje de aumento salarial que se pedirá este año, el discurso del secretario general tuvo un tono más proselitista que informativo, y fue interpretado como parte de una estrategia para buscar la continuidad en la dirigencia.
El Sindicato de Trabajadores de Audi México aglutina a 4 mil 100 operarios, de los cuales 3 mil 700 cuentan con base y 400 tienen contratos temporales.
Esta será la segunda ocasión en que los obreros podrán votar al nuevo Comité Ejecutivo, ya que el primero emanó del sindicato de Volkswagen.
En 2023 surgió el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam), pero no ha ganado adeptos y perdió credibilidad cuando el año pasado llamó a los técnicos a no estallar la huelga.