Álvaro López no logró reelegirse como líder del Sitaudi; César Orta será el nuevo secretario general

Con 2 mil 33 votos a favor, la planilla negro-plata ‘Renovación Sindical’, encabezada por César Orta Briones, ganó la elección del nuevo comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitiavw).

Ello significa que Álvaro López Vázquez, actual secretario general, frustró sus intenciones de permanecer seis años más en el cargo.

Su planilla rojo-gris  “Estabilidad Laboral y Sindicalismo para el Futuro” obtuvo mil 29 sufragios, con lo que se ubicó en el segundo lugar.


Mientas que en tercero quedó la verde-blanco ‘Alianza con Todos’, con José Vicente Sánchez Sosa, misma que logró 289 votos.

En total sufragaron 3 mil 351 de los 3 mil 653 sindicalizados, es decir que la participación fue de 91.7 por ciento.

César Orta confirmó su triunfo, por lo que a partir del 3 de noviembre de este año ejercerá el cargo de secretario general.

Informó que uno de los objetivos de su gestión será entablar pláticas con la empresa para que otorgue un seguro de gastos  médicos mayores a los sindicalizados, tomando en cuenta situaciones como la pandemia de Covid-19; además de que buscará mejoras en salario y prestaciones.

Durante el fin de semana trascendió que presuntamente existe una orden de aprehensión contra Orta Briones por violencia familiar y lesiones cometidas contra su ex esposa Aleyda N.

En este tema, el secretario general electo comentó que hay un proceso legal en el que se encuentra involucrado.

Empero, rechazó haber violentado a su ex pareja, por lo que dijo que se defenderá de esas acusaciones.

“No tengo problemas con la mamá de mis hijos, tenemos una relación normal. En algún momento tuve una relación después, todavía cuando tuvimos una separación. Pero bueno, es una situación que está por ahí en proceso y que se debe tomar en esas instancias. Nada de lo que se me acusa sucedió”, declaró.

Añadió que si ahora va a defender a sus compañeros, con mayor razón hará lo mismo con su persona.

El tiempo que tendría que pasar tras las rejas el secretario general electo presumiblemente sería por cinco años con nueve meses y 22 días, prácticamente el tiempo para el que fue elegido.

Con relación a que César Orta pudiera ser detenido, Armando Torres, presidente de la Comisión Electoral, dijo que no conocía del asunto al momento de la entrevista y necesitaba estudiar los estatutos del Sitaudi para saber cómo se debe proceder en estos casos.

Además, mencionó que también tendría que consultarlo con la firma germana: “Lo que pasa es que ahí ya no es cuestión laboral, es cuestión personal, entonces no sé cómo actuaría la empresa en este sentido”.