El gobierno federal implementa un sistema de cámaras en las principales carreteras de cuota del país, incluyendo la México-Puebla, para reforzar la seguridad y combatir el robo al transporte de carga.
Durante la Mañanera del pueblo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que se instalarán cámaras de videovigilancia y arcos de seguridad que monitorearán y registrarán información en tiempo real.
El funcionario federal precisó que la estrategia de seguridad se llevará a cabo en coordinación con el Gabinete de Seguridad Federal, incluyendo a la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Expuso que el sistema de vigilancia incorporará y centralizará información de múltiples fuentes, por lo que integrarán el monitoreo las cámaras ya existentes de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Además, agregó que se instalarán cámaras adicionales y arcos capaces de detectar pesos y dimensiones, que también servirán para el registro vehicular.
El secretario dijo que la información de vigilancia de todas las autopistas operadas por concesionarios será también centralizada en un único centro de mando para un monitoreo integral.
“Toda esta información estará concentrada en un centro y permitirá monitorear”, afirmó Esteva Medina.
Avanza en 60% cierre de caminos utilizados por la delincuencia
Respecto al plan de cerrar los accesos irregulares en la autopista México-Puebla, utilizados frecuentemente por los delincuentes para huir tras los asaltos, el secretario reportó un avance significativo.
El funcionario señaló que el proyecto, iniciado con especial énfasis en las autopistas Puebla-Orizaba y México-Querétaro, lleva un avance del 60 por ciento y se estima que tomará cerca de dos meses más concluir las labores.
Esteva Medina enfatizó que estos cierres son trabajos de ingeniería mayor, que implican la construcción de muros de concreto o mampostería y la apertura de zanjas, y no solo el simple movimiento de barreras.
Este mismo miércoles, el secretario de Seguridad de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que a la estrategia de seguridad en la autopista México-Puebla se reforzará con sobrevuelos de drones, para detectar y cerrar accesos irregulares realizados por la delincuencia.
“Vamos a tener la incorporación de drones no tripulados para tener una mayor presencia sobre ambas vías de la autopista, esta va a ser una herramienta muy importante que nos va a permitir detectar este tipo de prácticas que son muy comunes por parte de los delincuentes, nosotros tapamos unos accesos y ellos buscan la manera de abrir otros”, sentenció.


