A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre, un grupo de poblanos que forman parte de la Red Nacional de Damnificados se encuentra en diálogo con el gobierno federal, luego de solicitar audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para dar solución a la falta de entrega de recursos en 112 municipios del país.
La comisión está conformada por ciudadanos de Oaxaca, Morelos, Chiapas y Puebla, entidades con mayor registro de pobreza y marginación en México, quienes desde las 5 horas instalaron un plantón frente a Palacio Nacional.
Gilberto Maldonado, integrante del Consejo del Pueblo de la Región de Izúcar, informó que están siendo atendidos por Leticia Ramírez y Cristina Robles, del área de Atención Ciudadana del equipo de trabajo de López Obrador.
Maldonado expuso que el derecho de audiencia es para exhibir de viva voz las pruebas de las omisiones de los gobiernos y la Federación después de ambos sismo.
En entrevista, el maestro dijo que este domingo fue publicado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, en el cual el gobierno federal castiga económicamente a Puebla.
En dicho proyecto, señaló que López Obrador propuso un monto de 2 mil 168 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, lo cual es insuficiente e incumple con una partida presupuestal para las familias y pueblos damnificados por los sismos.
“Es una exigencia que hemos mantenido firme desde principio de año y que es motivo de nuestra presencia este día en el zócalo de la ciudad de México”, reclamó.
Asimismo, informó que a partir de ahora exigirán también al Congreso de la Unión para que, en el ejercicio de sus facultades legales, mejore sustancialmente la propuesta del titular del Ejecutivo federal.
Relató que fue Izúcar de Matamoros, la puerta de entrada a la Mixteca Poblana, el municipio que resultó más afectado por el sismo de 7.1 grados.
En el encuentro participa la Red Nacional de Damnificados, Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, Movimiento de Liberación (Cocei), Barrios y Colonias Unidos por Jojutla, Morelos, Redes Regionales de Vecinos Afectados por el Sismo de Morelos, Oaxaca y Chiapas, Consejo Comunitario de Colonias y Pueblos del Municipio de Axochiapan Cocopa, y el Consejo del Pueblo de la Región de Izúcar, entre otros.
Los representantes de dichas organizaciones han dado cuenta del fracaso de los censos generados por las Declaratorias de Desastre Natural del 7 y 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018, pues a más de un año cuatro meses existen pobladores que, pese a las promesas y discursos de cumplimiento, no han recibido el apoyo.
Asimismo, señalaron a los gobiernos estatales de 2017 como insensibles al dolor y la desgracia del pueblo, pues hay impunidad en funcionarios y ex servidores públicos que utilizaron la tragedia para hacer negocios en la reconstrucción.
Por esta razón, denunciaron que existió tráfico de influencias y en el caso de Puebla, lucro electoral.
Gilberto Maldonado acusó que los damnificados se convirtieron en “botín político” de parte de Gerardo Islas, ex secretario de Desarrollo Social del Estado y quien estuvo a cargo de la entrega de apoyos, luego postulado como candidato a diputado local en la mixteca y ahora simpatizante de la Cuarta Transformación.