Las organizaciones gremiales independientes descartan marchar el Día del Trabajo al lado del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Joaquín Gutiérrez García, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, indicó que se pretendió dividir a las agrupaciones afiliadas a la UNT invitando a algunos dirigentes a participar con el Ejecutivo estatal.
En conferencia de prensa para anunciar la marcha del 1 de Mayo, comentó que a varios líderes les estuvieron llamando para que participaran de forma personal.
“Con la indicación de que nada más teníamos que marchar todos los secretarios generales o los dirigentes al lado del señor gobernador. Nosotros somos organizaciones de lucha, por el beneficio y el bienestar de todos los trabajadores y ellos ¿qué quisieron hacer? tratar de dividirnos y que nosotros marcháramos al unísono con los patronales y nosotros nunca lo vamos a hacer”.
Joaquín Gutiérrez sentenció que no se prestarán al arropamiento del gobierno poblano para que después se los cobren y además aseguró que continuarán siendo organizaciones independientes en lucha por los derechos laborales y su defensa.
Por su parte, Gabriel López Díaz, secretario de Jubilados de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), señaló que entre las demandas que tienen para el Día del Trabajo está la de pensiones dignas.
En ese tenor, consideró que la propuesta de reforma al sistema de las mismas, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un avance, pero se encuentra incompleta porque se requiere restituir a los trabajadores el derecho a pensionarse con el último salario.
En tanto, para la marcha del 1 de Mayo, los organismos gremiales pedirán la reducción de la jornada laboral a 40 horas, toda vez que hay empresas en donde se laboran hasta 56 a la semana.
También se exigirá incremento en el pago de aguinaldo y defensa de la contratación colectiva, pues se indicó que hay casos como el del Nacional Monte de Piedad, en el que se pretendió desaparecerla; no al acoso laboral, reparto de utilidades dignas, así como atención sanitaria de calidad.
Otras consignas serán aumentos a los salarios contractuales en educación media superior y para el personal que labora en el Hospital para el Niño Poblano, mejorar condiciones laborales de todos los trabajadores y rechazo al outsourcing.
La columna de sindicatos independientes partirá a las 08:00 horas de la avenida Juárez y 25 sur, hasta llegar al zócalo de la ciudad de Puebla.
Se espera la participación de un mínimo de 21 mil trabajadores de organizaciones como las mencionadas, así como de los sindicatos de Audi, de Volkswagen, del Instituto Nacional de Óptica, Física y Electrónica, y de la Asociación Sindical del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.