Sindicatos automotrices buscan que en México se paguen hasta 16 dólares por hora a trabajadores del sector, por lo cual piden tener participación en una futura renegociación del T-MEC.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, comentó que este organismo gremial y otros más como el de Volkswagen, están buscando que el gobierno federal tome en cuenta las opiniones de las agrupaciones independientes cuando se llegue el momento de negociar nuevas reglas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Actualmente, cuando menos 40 por ciento del valor de un vehículo ligero debe producirse en zonas donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora.
Puedes leer: Audi planea producir en Estados Unidos para evitar aranceles, confirma director de Grupo Volkswagen
En México, obreros como los de Volkswagen ganan un mínimo de 397 pesos al día y el máximo es de mil 290 pesos.
“Está pendiente el tema de los 16 dólares por hora, yo no sé si puedan ser los 16 dólares o menos, pero sí tratar de buscar alguna mejor, si es que nos incluyen. Si es que no nos incluyen, ya se tendrá que ver qué va a pasar con el T-MEC. En la general no se aplica, eso es un problema”.
Añadió que hay otros beneficios que buscarían para los operarios, los cuales no reveló mayores detalles.
No obstante, manifestó que independientemente de que logren que se fije un mayor ingreso para los trabajadores de la industria automotriz, en el marco del T-MEC, en las revisiones salariales se buscará el mayor aumento salarial posible.
En esta ocasión, los operarios de Audi México buscan aumento directo de 10 puntos porcentuales, el cual fue consensuado en asambleas celebradas el pasado 13 de abril.
El año pasado consiguieron, después de 24 días de huelga, alza de 7 por ciento.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum propone a automotrices alemanas ajustarse al T–MEC para evitar aranceles de EU