Sindicato Ignacio Zaragoza reporta 2 mil 400 desempleados en el sector de la construcción

Es Imagen/ Jafet Moz

2 mil 400 trabajadores del sector de la construcción se encuentran desempleados, debido a que las empresas del ramo ya no pudieron pagarles al menos una fracción del salario normal, confirmó Miguel López Zepeda, dirigente del Sindicato Ignacio Zaragoza.

En entrevista con La Jornada de Oriente indicó que los afectados subsisten de ayuda, préstamos, labores en el campo o pequeñas reparaciones para las que los llegan a contratar.

El líder sindical pidió que en breve se permita el regreso del sector de la construcción, ya que consideró que al no existir todavía una vacuna, la sociedad debe comenzar a aprender a vivir con el nuevo coronavirus.


“Que nos ayuden a darnos una fecha, los contagios están al día, yo creo que debemos acostumbrarnos a vivir con esta pandemia porque no vemos para cuando se termine”.

Argumentó que dentro de las obras es difícil que se puedan presentar contagios de Covid-19, además de que hasta ahora no han tenido conocimiento de que en el confinamiento, alguno de los agremiados haya dado positivo a Covid-19.

López Zepeda añadió que no buscan obtener algún apoyo economico o en especie del gobierno, ya que la principal ayuda que pueden tener de este es que permita el regreso rapido de la industria de la construcción.

Además, enfatizó que a otros sectores, como el automotriz, ya se le permite realizar trabajos de preparación para comenzar a producir.

El secretario general del sindicato Ignacio Zaragoza afirmó que en el caso de las constructoras, en las obras e instalaciones ya están listos para retomar los trabajos que tuvieron que ser suspendidas por la emergencia sanitaria.

Por otra parte, celebró que se haya eliminado el programa Hoy No Circula, pero al mismo tiempo consideró necesaria una mayor supervisión en unidades del transporte público.

En estas, añadió, tanto los usuarios como los mismos conductores relajan las medidas sanitarias, por lo que en el regreso del sector de la construcción, las combis y microbuses representarán un alto riesgo de contagio para los trabajadores.

López Zepeda pidió al gobernador Miguel Barbosa que ejerza un mayor control en tianguis, donde acusó que las medidas sanitarias son insuficientes, además de que hay alta concentracion de personas, mismas que acuden sin portar cubrebocas o mantener su sana distancia.

“Lo que sí vemos con tristeza es que realmente en los tianguis se siga laborando, las medidas sanitarias no se toman para que la gente se proteja, los contagios a la orden del día, el transporte lo mismo. Afortunadamente quitó el Hoy No circula y eso va ayudar a que los maestros que siempre llevan a sus trabajadores en camionetas lo puedan seguir haciendo”, declaró.