Domingo, mayo 26, 2024

Volkswagen tuvo pérdida de más de 300 mdp en 2019, Sitiavw amaga con impugnar carátula fiscal

Destacamos

Volkswagen reportó pérdida superior a 300 millones de pesos durante el año pa-sado, por lo cual entregará el mínimo equivalente a 18 días de salario por concepto de utilidades a aproximadamente 7 mil sindicalizados.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del Sindicato Indepen-diente de Trabajadores de la Industria Au-tomotriz Volkswagen (SITIAVW), Juan Jo-sé Hernández López, a través de una videoconferencia transmitida el sábado vía Facebook.

Comentó que contadores públicos que forman parte del equipo de trabajo del or-ganismo sindical que encabeza, están analizando la carátula fiscal correspondiente al año 2019.

Indicó que si el resultado así lo amerita, realizarán la impugnación de la misma y el seguimiento será prioritario, sin im-portar el tiempo que tarde.

El año pasado el SITIAVW, entonces encabezado por Rey David García, recurrió a esa acción, luego de que la armadora argumentó no haber tenido ganancias en 2018, por lo cual solo se pagarían de utilidades el equivalente a 32 días de salario.

A la fecha se desconoce el resultado, aunque tampoco se ha reportado que los sindicalizados hayan recibido una cantidad adicional a la anunciada.

“La información compartida por parte de la empresa en relación a la participación de las utilidades, sobre el ejercicio fiscal 2019, presenta una pérdida de más de 300 millones de pesos, por lo que la em-presa se alinea al pago correspondiente de este ejercicio fiscal con lo dictado en nues-tro contrato colectivo de trabajo, en su cláu-sula 75”, expuso Hernández López.

El anunció molestó a algunos trabajadores que siguieron la transmisión; acusaron que aunque la impugnación se lleve a cabo, “nunca sucede nada”.

Otros más también se inconformaron por el pago de 65.7 por ciento que recibirán durante el presente mes, el segundo de paro por la pandemia de Covid–19, ya que indicaron que en Europa a los trabajadores incluso les dan bonos por ventas.

José Juan Hernández subrayó que la situación que se vive en el país es inédita  y que el SITIAVW ha dado prioridad a que haya el menor impacto a los ingresos, que los puestos de trabajo estén garantizados y un regreso seguro a la producción.

Sostuvo que el sindicato ha logrado más beneficios para sus agremiados, en comparación con otras empresas automotrices en el país.

El secretario de Interior y Actas del SITIAVW, óscar Mani Cabrera, secundó al dirigente y ante los reclamos, defendió que en las plantas de Volkswagen en el viejo continente maneja un sistema de trabajo diferente.

Sin dar nombres, dijo que en otras fábricas, a los empleados solo les pagaron, la semana 10, es decir del 8 al 10 de marzo y después los despidieron.

La exportación de vehículos de Audi y Volkswagen, cayó en 97.7 y 89.1 por ciento, respectivamente, en abril pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi).

El desplome es consecuencia de la baja o cierre en mercados internacionales por la pandemia del Covid–19.

En ese mes de 2019 Audi envió a otros países 16 mil 444 camionetas Q5, y en el mismo ciclo de 2020 solo fueron 381.

En tanto que Volkswagen exportó el mes pasado 4 mil 287 automotores, cantidad significativamente inferior a las 39 mil 369 de abril de 2019.

Actualmente las plantas de ambas marcas están en paro por la emergencia sanitaria, por lo cual la producción también descendió en 100 por ciento.

En abril de 2019 Audi fabricó 16 mil 020 unidades; Volkswagen, 38 mil 278.

Ultimas

00:01:50
- Anuncios -
- Anuncios -