Miércoles, abril 17, 2024

Sindicato de Volkswagen va por aumento de 11% por ciento directo al salario

Destacamos

Un 13 por ciento de aumento global acordó solicitar el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), anunció el dirigente Rey David García Avendaño.

Entrevistado previo al desfile del Día del Trabajo, el secretario general explicó que la petición de incremento directo al salario es de 11 puntos porcentuales y otro 2 por ciento en prestaciones.

Esta cifra es resultado de las asambleas divisionales que realizaron durante los días 22 y 29 de abril pasado, en donde algunos sindicalizados se habían pronunciado por requerir hasta 15 por ciento. En estas también fueron elegidos los integrantes de la comisión revisora.

El año pasado el Sitiavw solicitó aumentó de 12 puntos porcentuales, después de las negociaciones con la empresa se acordó  5 por ciento directo al salario, 1 por ciento en prestaciones a fondo de ahorro y 0.5 puntos porcentuales aplicados a vales de despensa.

Cuestionado sobre si la solicitud de 11 por ciento de este 2018 es suficiente, respondió que fue esa cifra la que acordaron los trabajadores y deben respetarla.

El dirigente confirmó que será en julio próximo cuando entreguen el pliego petitorio y un mes después iniciarán las pláticas con la armadora.

Rey David García indicó que siempre ha existido buena relación con la firma alemana, por lo que esperan que el resultado de las negociaciones sea satisfactorio para ambas partes.

Sin embargo, un factor que podría incidir en el incremento, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) porque las exportaciones de la industria automotriz podrían tener afectaciones.

“Estamos esperando que no vayan en afectación al negocio automotriz, en la renegociación de las reglas de origen del mercado”.

En días pasados, Rey David García aseguró que no aceptarán un aumento menor al índice inflacionario, de 5.04 por ciento registrado durante marzo; un porcentaje menor, advirtió, implicaría que los trabajadores no puedan recuperarse de la pérdida de poder adquisitivo.

Por otra parte, el secretario general del Sitiavw, en el marco del Día del Trabajo, dijo que la postura del sindicato es que se recuperen los derechos laborales, que el outsorcing no sea legalizado y que las reformas a la ley federal en la materia no vayan en contra del movimiento obrero.

“Hasta ahora las propuestas solamente pretenden dañar lo que se ha ganado en estos años”, consideró.

Sin embargo, a diferencia de otros líderes sindicales, no llamó a reflexionar el voto ni sugirió sufragar contra candidatos del PRI o de otro partido. Especificó que el sindicato que representa respeta la independencia y libertad de los ciudadanos.

Ultimas

Eduardo Rivera solo destinó 8 mdp al año para erradicar la violencia contra las mujeres en Puebla; es una refliejo de su misoginia: Morena

Durante el 2023, el gobierno panista de Eduardo Rivera Pérez destinó 9.7 pesos anuales en apoyo a cada una...
- Anuncios -
- Anuncios -