Tehuacán. Hasta el momento no se ha logrado la ejecución de las jubilaciones de 21 trabajadores sindicalizados de la comuna tehuacanense, solicitud que hizo desde inicios del año el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), así lo manifestó su secretaria general, Verónica Jiménez García, quien recordó que la administración anterior llevó a cabo el cabildo para aprobarlas, pero el pago lo deberán empezar a recibir en este nuevo gobierno municipal.
Verónica Jiménez manifestó que buscará un diálogo con el presidente municipal, así como con la comisión de Hacienda, para definir el pago de la prima de antigüedad, que es donde se centrará la negociación.
Te puede interesar: Niega ayuntamiento de Tehuacán indemnización a policía que fue baleado en 2022
Por lo que se refiere a la cantidad que recibirán quincenalmente los trabajadores que están en la lista de jubilaciones, Jiménez García dejó claro que por ley los trabajadores sindicalizados se jubilan de acuerdo con el salario mínimo vigente, aspecto que no es negociable.
Dado que no todos los trabajadores perciben el mismo salario, en el caso de la prima de antigüedad es donde radicará la negociación, ya que la ley establece que el importe a entregar es el equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio. Derecho establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
Hasta el momento aún no se da ese encuentro con las autoridades municipales, esta semana el STSHATP hizo entrega del oficio donde solicita la reunión con el alcalde, para abordar el asunto, por lo que se espera que la próxima semana se realice esa audiencia.
La representante sindical manifestó que se debe dar cumplimiento al cabildo donde se aprobaron las jubilaciones, antes de que concluya este año, dado que a partir del 2024 el salario mínimo será más elevado al que está vigente en estos momentos.
Recordó que los trabajadores ya llevan mucho tiempo a la espera de recibir su correspondiente jubilación, solicitud que el sindicato hizo en tiempo y forma, pero por situaciones propias del gobierno en turno la autorización se fue posponiendo, prácticamente se hizo en los últimos días del ayuntamiento anterior.
Te puede interesar: Culpan a síndico de Tehuacán de obstaculizar jubilaciones de sindicalizados
Esa aprobación generó una serie de confrontaciones entre el STSHATP y la entonces síndica Paulina Enecoiz a quien Verónica Jiménez señaló de tratar de obstaculizar la autorización de las jubilaciones, asunto que finalmente no tuvo impacto porque la mayoría del cabildo votó a favor.