Miércoles, abril 17, 2024

El sindicato de la Volkswagen no aceptará menos de 6 por ciento de aumento salarial

Destacamos

Un incremento salarial menor a 6 por ciento aceptará el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), anunció el secretario general Rey David García Avendaño.

Ese porcentaje es equivalente al índice inflacionario, por lo que apenas cubriría la pérdida de poder adquisitivo, argumentó el líder sindical; sin embargo, comentó que en las pasadas asambleas divisionales, realizadas el pasado domingo, los trabajadores propusieron que soliciten en la revisión contractual de este año, un incremento de entre 10 y 15 puntos porcentuales.

El próximo domingo se realizará la segunda parte de ellas y al final se sacará el promedio de aumento salarial que pedirán a la armadora alemana; todo indica que será de dos dígitos, como ocurrió el año pasado, con 12 por ciento.

“Esperamos que tanto la empresa como las propias autoridades den esas facilidades de poder emparejar esa pérdida de poder adquisitivo. El índice inflacionario está muy por arriba de lo que se ha obtenido en los aumentos, y si queremos ser empáticos en el equilibrio económico, social, de los trabajadores, tenemos que pensar en recuperar esos niveles de poder adquisitivo que se han tenido”.

Los sindicalizados, indicó su líder, expusieron en las asambleas que están padeciendo encarecimientos en gasolinas y educación para sus hijos, por lo que requieren un aumento sustancial para hacer frente a esos gastos.

García Avendaño aseveró que la empresa sí está en condiciones de dar un aumento de ese tipo, a pesar de que otras armadoras, como Nissan, otorgaron a sus trabajadores 4.05 de incremento directo al salario.

En 2017 el sindicato y la parte patronal acordaron un 5 por ciento de aumento salarial, 1 punto porcentual en prestaciones a fondo de ahorro y 0.5 por ciento a vales de despensa, así como plazas para 250 empleados eventuales.

Por otra parte, comentó que al mismo tiempo continúa el consenso para pedir más prestaciones, toda vez que en este año se revisa el contrato colectivo de trabajo. Usualmente los trabajadores piden un día más de aguinaldo o de vacaciones.

“Pero son propuestas que se tendrán que llevar al análisis y ver qué es lo que más conviene en lo colectivo porque puede ser que alguien estén pensando en lo individual”.

García Avendaño señaló que están abiertos a la negociación, pero recalcó que la huelga si bien no está prevista en estos momentos, sí es un derecho al que podrían recurrir si la base trabajadora lo acuerda.

El emplazamiento a huelga será depositado después de que se fije el porcentaje de aumento que se solicitará, aunque cada año vence el 18 de agosto.

La semana pasada Steffen Reiche fue designado presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, en sustitución de Andreas Hinrichs; sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen descartó que los cambios directivos afecten las negociaciones.

Ultimas

Pobladores de Zapotitlán retienen, desarman y entregan a la GN a policías municipales por altercado con jóvenes

Zapotitlán Salinas.-  Agentes de la Policía Municipal fueron retenidos, desarmados y puestos a disposición de la Guardia Nacional señalados...
- Anuncios -
- Anuncios -