Con la presencia de 163 trabajadores, equivalente a 9 por ciento de la plantilla total de mil 800 empleados en Sesé, proveedora de logística de Volkswagen de México, se concretó la formación de una coalición orientada a crear un sindicato independiente. La convocatoria fue limitada porque la empresa solicitó al resto de la plantilla trabajar en domingo, lo que restringió la asistencia.
La asamblea para formar la coalición se realizó ayer en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. El movimiento, indicaron los empleados, surge ante la suma de abusos laborales y la nula defensa de derechos por parte del sindicato oficial, afiliado a la FROC-Conlabor, dirigido por René Sánchez Juárez.
Desde la integración de parte del personal de Seglo, que fue absorbido a finales del año pasado, las prácticas de representación se han vuelto opacas, sin presencia real ni consulta para la negociación del contrato colectivo, comentaron trabajadores.
Es por ello que decidieron impulsar un proceso, mediante el cual se prevé que, en próximas semanas, los empleados sean convocados a una votación para crear el nuevo organismo gremial. La meta es garantizar la participación libre, secreta y directa de toda la plantilla interesada.
Entre los principales agravios que el domingo se denunciaron en la reunión, se encuentran el no pago de tiempo extra conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, puesto que existe acumulación irregular de horas dobles en lugar de triples; la falta de comedor, condiciones de seguridad deficientes y la ausencia del contrato colectivo.
Los trabajadores también exhibieron que todos reciben el mismo salario, ante la carencia de un tabulador, sin reconocimiento a antigüedad ni funciones.
Otra constante es el despido inmediato ante cualquier exigencia laboral, lo que niega el ejercicio de derechos fundamentales.
Mientras Sesé refiere contar con valores y cultura laboral, las denuncias por prácticas antisindicales y falta de cumplimiento de condiciones mínimas persisten. El colectivo apuesta por revertir esta situación, convocando a nuevas asambleas para definir la logística y fechas de las próximas elecciones sindicales. Su meta: que cada vez más trabajadores participen en la gestión autónoma de sus derechos.
El proceso de democratización iniciado por la base obrera representa un intento por recuperar el contrato colectivo, dignificar salarios, exigir condiciones seguras y detener el hostigamiento dentro de la empresa.
Además, la iniciativa busca garantizar la libertad de asociación y acceso efectivo a mecanismos de denuncia, conforme a la normatividad nacional e internacional.
También puedes ver: Trabajadores de Sesé impulsan conformación de sindicato por opacidad de FROC-Conlabor


