Sindicato del HNP protestará en calles de la ciudad de Puebla si se sigue aplazando la firma del contrato colectivo

Foto: Es Imagen/ Alejandra Ortega

Sindicalizados del Hospital para el Niño Poblano amagan con marchar y protestar el próximo viernes, en caso de que no les resuelvan la firma del contrato colectivo de trabajo, confirmó Joaquín Gutiérrez García, secretario del Trabajo y Conflictos.

En entrevista telefónica dio a conocer que tras la manifestación pacífica que realizaron el lunes de la semana pasada afuera del nosocomio, un representante de la secretaría de Gobernación se acercó a dialogar y acordaron que el próximo jueves, a las 5 de la tarde, los empleados tendrán una reunión con el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Esperan que a la misma también acuda el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, o cuando menos envíe a alguien en su representación.


Cabe recordar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha dado respuesta al emplazamiento a huelga que depositó el Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP).

Esta situación ha retrasado el inicio de las negociaciones contractuales y de aumento al salario, el cual demandan sea de 15 por ciento, indicó Gutiérrez García.

“Nos citan el día jueves a las 5 de la tarde en El Portalillo para llevar una mesa de trabajo. En forma pacífica estamos esperando que la Junta de Conciliación pues destrabe esta situación porque nada más es por eso, no hubo respuesta, no hubo notificación”.

En caso de no alcanzar acuerdos, se sumarán a una movilización que realizará en todo el país la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) el próximo viernes 31, a las 4 de la tarde.

El recorrido iniciará en el Paseo Bravo y culminará en el zócalo de la ciudad de Puebla, con la posibilidad de que llegue a Casa Aguayo.

Joaquín Gutiérrez confirmó que tras la protesta del 20 de enero, cuando menos se logró que comenzaran a entregarles los uniformes.

Asimismo, el director general del HNP, Hugo Cabrera, revisará los descuentos injustificados, entre ellos el de la prima dominical, días festivos y otro “de responsabilidades”, de este último indicó que no tienen todavía claro a qué se refiere.

La semana pasada el secretario de Trabajo y Conflictos acusó directamente a las jefas de Enfermeras y de Recursos Humanos, Juana González Monterrosas, y Gabriela Ponce Miranda, de retrasar los pagos, afectando con ello a aproximadamente 40 sindicalizados.

También denunció que el nosocomio se encuentra en pésimas condiciones en cuanto a infraestructura, mobiliario y equipo, además de que hay déficit de personal, desde enfermeras hasta intendentes.

Cabe recordar que en el sexenio de Rafael Moreno Valle fueron 160 los despedidos y las plazas no fueron repuestas.