Este jueves 15 de febrero 2 mil 302 agremiados al Sindicato del Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad estallaron la huelga en todo el país; en el caso de Puebla son 40 los que se encuentran en paro desde las primeras horas de este día, de acuerdo a lo que informó el dirigente de la sección 59, Raúl Alejandro García Paredes.
Indicó que el estallamiento se da después de que de manera “extraña” los representantes patronales rompieron las pláticas con el organismo gremial cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23.
Expuso que la juez del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el sindicato, solicitaron al Nacional Monte de Piedad un día más de prórroga para negociar los temas pendientes, pero la institución se negó a otorgarlo y además amenazó con ampararse en contra de la juez.
Añadió que los trabajadores no querían llegar al punto de colocar las banderas rojinegras, pero no les quedó más opción ante la actitud de la parte patronal.
En Puebla, todas las sucursales ubicadas en Vía San Ángel, en la zona de Plaza Cristal, Valsequillo, Reforma, 8 Norte, Loreto y Ánimas se encuentran cerradas.
En la que se encuentra en el Centro Histórico de Puebla había dos trabajadoras realizando guardias, de un total de siete sindicalizados; no se observó presencia de pignorantes.
Te puede interesar: Nacional Monte de Piedad se niega a presentar propuesta de alza salarial y quiere mutilar el contrato colectivo de trabajo, señala sindicato
El sindicato señaló que en diciembre pasado el Monte de Piedad pretendía que se firmara un convenio que tenía como finalidad suprimir los puestos del 18 por ciento de los trabajadores y aplicar una “jubilación potenciada” para 352 más con antigüedades de 10 y 20 años.
A ello se suma el despido injustificado de 400 empleados que se dio desde 2022, lo que al final significaría en conjunto perder más del 40 por ciento de las plazas.
Asimismo, refutó que para la institución el pago de salarios al personal sindicalizado le represente elevado costo, toda vez que no son altos, pues rondan entre 246.35 pesos y 419.19 pesos al día.