El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dio a conocer que de 8 por ciento será el incremento al salario, el cual comenzará a ser aplicado a partir del 16 de octubre próximo y estará vigente hasta el 15 del mismo mes, pero del año 2025.
En el caso de Puebla, son aproximadamente 14 mil los sindicalizados de la sección 1 los que se benefician con el aumento.
El anuncio se dio en el LXIII Congreso Nacional Ordinario que se lleva a cabo este 7 de octubre en Quintana Roo.
Ahí se detalló que del 8 por ciento, 3 por ciento es correspondiente al concepto 02, que va directamente al salario; y 5 por ciento es del concepto 11, que es un complemento al mismo.
“Hay unas pequeñas diferencias que, el impacto casi es lo mismo, excepto que el 11 lo toman para otras actualizaciones, pero es prácticamente lo mismo”, comentaron TRABAJADORES DEL INSTITUTO.
En 2023, el aumento que se obtuvo fue de 7.8 por ciento; de 7.5 por ciento en 2022, de 5.9 por ciento en 2021, de 5.7 por ciento en 2020, 5.6 por ciento en 2019 y de 5.15 en 2018.
Por otra parte, el mismo 16 de este mes entrará en funciones en nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que estará encabezado por Rafael Olivos Hernández, quien fue candidato de unidad y que por ende ganó la elección del pasado 25 de septiembre; el periodo de la próxima representación gremial concluirá el 30 de octubre del año 2030.
El secretario general electo cuenta con 32 años de antigüedad y entre las carteras que ha ocupado dentro del sindicato, está la del Trabajo, durante el ciclo del actual líder gremial, Arturo Olivares Cerda
En el caso de la sección 1 de Puebla, la convocatoria para renovación de la dirigencia sindical saldrá hasta junio de 2025. Aquí, el dirigente Sergio Herrera Vázquez ha sido destituido en cuando menos tres ocasiones, pero ha regresado por amparos que ha obtenido; su gestión ha estado marcada por irregularidades como la venta de plazas.