Sindicato del HNP: habrá movilizaciones si JLCA no acepta su emplazamiento a huelga

Por tercera ocasión, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP) presentará su emplazamiento a huelga.

Lo anterior debido a que en las dos ocasiones previas la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les ha respondido que es improcedente, confirmó el secretario de Trabajo y Conflictos, Joaquín Gutiérrez García.

El organismo sindical ha denunciado demora de la Junta para responder a los emplazamientos, por lo que incluso tuvieron que solicitar un amparo para que tuvieran una contestación de esa autoridad.


Será mañana o el próximo lunes cuando nuevamente entreguen el documento, esperando que en esta ocasión sí sea reconocido y puedan comenzar a negociar con la secretaría de Salud un aumento al salario de 15 por ciento, así como más y mejores prestaciones para los agremiados.

El 20 de enero del presente año, los sindicalizados protestaron pacíficamente frente a las instalaciones del Hospital para el Niño Poblano, para exigir aumento al salario, freno al acoso laboral y descuentos injustificados.

Después de esa acción, acordaron con las secretarías de Gobernación, de Salud y del Trabajo, la instalación de mesas de diálogo para abordar el conflicto en el nosocomio.

Este viernes 28 de febrero se realizará la última y los representantes del SITHNPSSEP esperan que finalmente se llegue a un acuerdo, ya que en las tres reuniones anteriores, si bien han sido escuchados, no les han dado soluciones.

En caso de que no haya compromiso de las autoridades, el sindicato expondrá lo que ocurre al pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con el objetivo de realizar una manifestación con todas las organizaciones agremiadas.

“Tendríamos que ver la valoración, vamos a meter el emplazamiento a huelga y yo creo que ahora, a ver cómo se van dando las cosas. Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma y estamos en la mejor disposición de llegar a las conciliaciones necesarias para el beneficio de la base trabajadora y no encontramos la repuesta necesaria por parte de las autoridades correspondientes”.

Joaquín Gutiérrez confió en que mañana lleguen los secretarios de las secretarías mencionadas, ya que ellos sí cuentan con la facultad de tomar decisiones que pueden beneficiar al sindicato del HNP, a diferencia de las personas que han enviado en su representación en encuentros previos.

En declaraciones anteriores el secretario del Trabajo y Conflictos también ha acusado que el hospital se encuentra en pésimas condiciones en cuanto a infraestructura, mobiliario y equipo; además de que se carece de personal, tanto de enfermería como de intendencia, por lo cual piden la reinstalación de los 160 trabajadores despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.