A dos días de la votación del preacuerdo alcanzado entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y la empresa, el organismo gremial difundió gráficos los que prácticamente pide votar a favor del aumento del 10.59 por ciento y de los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) acordados con la compañía.
“Es momento de decidir el camino que queremos para todos. Hemos logrado romper barreras y reducir tiempos de promoción y asegurar las mejores condiciones salariales para las y los 7 mil 264 sindicalizados”, señaló.
Entre la información difundida, se refiere que sin el preacuerdo tomaría 14 años pasar del nivel “A4” al “K”, pero si se sufraga a favor del mismo se reducirá a 11 años el tiempo para llegar al “L”, este último es un nuevo grupo salarial que se conformaría si mañana la mayoría vota a favor.
El organismo gremial informó que, por ejemplo, con el aumento propuesto, el salario mensual pasaría, para quienes se aplique el traslado del grupo “M” al “N”, de 25 mil 710.3 pesos a 29 mil 81.1 pesos, es decir que elevaría 3 mil 370.8 pesos.
“Avancemos juntos por este acuerdo. Este incremento no es solo un número, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de tus seres queridos. Este acuerdo protege nuestros derechos hoy y asegura un mejor mañana”, se prometió en el documento.
El SITIAVW destacó que el aumento de dos dígitos que será votado el próximo viernes 30 de agosto, es histórico y que refleja el valor del trabajo de cada operario y que, al romper el tabulador (con la creación del grupo L), hay nuevas oportunidades para avanzar y crecer dentro de la empresa.
Añadió que hay una resistencia exitosa a la propuesta de modificaciones al contrato colectivo que planteó en un inicio la empresa, a la cual calificó como “la más agresiva en la historia del sindicato y de Volkswagen”.
El preacuerdo que se alcanzó el 17 de agosto pasado, arguyó la representación sindical, garantiza la igualdad y equidad en el lugar de trabajo.
Asimismo, afirmó que lo acordado con la armadora beneficia a las actuales y futuras generaciones.
“Tenemos la oportunidad de seguir avanzando, de consolidar estos beneficios y de asegurar que nuestro progreso no se detenga”.
En ese contexto, el sindicato resaltó que, en vísperas de la consulta, se hayan otorgado 200 bases para igual número de obreros, lo que les garantiza trabajo seguro.
Antier, el sindicato dio a conocer que los operarios podrán emitir su sufragio a partir de las 04:30 y hasta las 18:00 horas, por lo que en los turnos tercero y segundo se suspenderá la producción durante hora y media para que los técnicos acudan a las casillas, mientras que en el primero el ensamblado se detendrá un par de horas.
Habrá transporte en modo carrusel al interior de la firma automotriz para que los trabajadores puedan trasladarse a la zona de carpas, donde votarán. Los que estén con incapacidad no tendrán que llegar a este punto, ya que en la puerta 3 de la armadora también habrá urnas.
En caso de que la mayoría rechace el preacuerdo, empresa y sindicato deberán volver a negociar para cambiarlo y ser nuevamente sometido a votación.