Respecto a la entrevista publicada el pasado lunes 21 de octubre de 2024 en su diario “La Jornada de Oriente”, sobre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y un falso encubrimiento a un empleado de confianza denunciado por agresión familiar y violencias de género en contra de nuestra compañera, a la que entrevistó la reportera Patricia Gutiérrez, el STRM debe señalar lo siguiente:
- Es importante mencionar que, el Sindicato no es el agente que pueda otorgar datos de un personal de confianza. De hecho, la empresa Telmex es quien está obligada a dar dicha información, según la requiera la autoridad judicial competente en esta materia y, sobre todo, si es un asunto relacionado con las violencias de género, como lo es este lamentable caso.
- El STRM en todo momento dio acompañamiento y defensa a nuestra compañera de la empresa Limsa. Nos parece lamentable que se revictimice a nuestra compañera, ya que, en un asunto tan delicado se dé a conocer su identidad e imagen, pues por protocolo, nosotras y nosotros como organización sindical, tratamos estas denuncias de género con total secrecía, no para los agresores, sino para las víctimas de violencias, con la intención de no revictimizar a los y las compañeras que valientemente denuncian y defienden sus derechos e integridad.
- Indudablemente, la compañera fue informada en tiempo y forma por medio de la representación sindical de que su agresor ya había sido removido, ya que este presentó su renuncia de la empresa, pues la Directora Nacional de Recursos Humanos, Pilar N. informó esto al Sindicato; sin embargo, en la entrevista, la compañera reivindica al Director General de Telmex por esta acción que no es cierta, ya que, la empresa defendió a su empleado a pesar de haber sido informada de los hechos, además de que reconoce que no lo despidió, pues el empleado de confianza “renunció” el pasado 15 de octubre, esto fue gracias a la presión ejercida por el Sindicato, pero, la empresa sigue sin dar la información del paradero del agresor de nuestra compañera.
- Es importante señalar que la compañera mantiene contacto directo con las compañeras pertenecientes a la Comisión de Género del STRM, derivado que los trabajos para cuidar de los intereses y derechos de nuestra compañera siguen su curso, como el hecho de defenderla de agresiones y señalamientos malintencionados derivados de la atención mediática.
- Es importante que, en asuntos tan delicados como estos, los medios hagan un trabajo impecable en la investigación que dará como resultado, un producto informativo de relevancia para la sociedad y que los intereses particulares no se sobrepongan ante el interés informativo. Las víctimas de violencias de género no deben ser usadas para generar información de “nota roja” que pretende exaltar situaciones particulares o políticas de los medios y sus filias y fobias. La verdad debe ser el único fin periodístico y no, las rencillas particulares que pudiesen existir al interior de las redacciones.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, está comprometido con la defensa a ultranza de los derechos de las y los trabajadores, en temas laborales y de género. Por tanto, el STRM se mantiene con las puertas abiertas para dar asesoría, acompañamiento y defensa de los derechos humanos y laborales. Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencias de género y cualquier violación a los derechos de las y los trabajadores.
Atentamente:
Unidad, Democracia y Lucha Social
Respuesta de la reportera
La carta que envían viene a constatar lo que la víctima, Karla Patricia Cortés Lee, denunció. Por lo que asegurar que se le revictimiza por mostrar su rostro y publicar su nombre completo, es una forma de querer invisibilizarla.
Dicho sea de paso, ella autorizó que se diera a conocer su identidad, cansada de que el Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México no la apoyaran durante meses.
“Curiosamente” solo hasta que se publicaron las notas respecto a la violencia ejercida sobre ella, es que su caso ha comenzado a avanzar.
Atentamente
Patricia Gutiérrez Rodríguez