Froylán N., denunciado penal y públicamente por Karla Patricia Cortés Lee, trabajadora de Limsa, por violencia y violación, fue removido de RNUM, empresa que le presta servicios a Telmex, pero el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechaza dar información que permita a la Fiscalía General del Estado de Puebla dar con su paradero; además de que para el organismo gremial el caso está cerrado.
La afectada indicó a La Jornada de Oriente que la semana pasada, Maricarmen Llamas y Margarita Zúñiga Moreno, ambas de la Comisión de Igualdad de Género del Comité Ejecutivo Nacional, se comunicaron con ella el pasado jueves para informarle que su –presunto- agresor finalmente fue dado de baja el pasado 14 de octubre.
Sin embargo, al ella solicitar que se le informara en qué entidad federativa y puesto de trabajo estuvo Froylán por última vez, Zuñiga Moreno, le respondió de manera tajante que ya se le había proporcionado toda la información y que si quería más datos, tendría que enviar un nuevo escrito haciendo la petición, ignorando así los que Karla ya había enviado a los integrantes del anterior Comité Ejecutivo.
“Yo le solicité muy explícitamente que por favor me apoyará con decirme lo último, decirme dónde estaba laborando el ingeniero porque hay dos procesos pendientes en Fiscalía, se lo pedí a la señorita de Igualdad nacional, pero me dijeron que ya cumplieron con darme más información, que el caso quedo cerrado”.
La víctima precisó que hasta donde le informaron, la remoción de su –presunto-agresor fue por decisión de altos directivos de Telmex y no por presión del sindicato.
Además, refirió que Froylán N. se fue sin que se le haya aplicado alguna sanción por su comportamiento, ya que además solía tratar mal al personal, hablándoles con palabras altisonantes.
También mencionó que hasta el momento ningún representante de Telmex se ha comunicado con ella para conocer de su caso ni mucho menos brindarle algún tipo de apoyo.
De igual forma reiteró que en la sección 1 del STRM tampoco le han brindado apoyo suficiente para que se le haga justicia.
En ese tenor, relató que el pasado sábado hubo asamblea en la que participaron solo trabajadores de LIMSA y en la cual un integrante del Comité Ejecutivo, de nombre Ricardo Camacho, ante todos los asistentes la señaló de tomar fotos a personal del Centro de Trabajo de Mayorazgo, donde ella y Froylán laboraban, y añadió que presuntamente los amenazaba con presentar esas imágenes a los jefes de los trabajadores.
Cuando Karla quiso refutar esos señalamientos, no le permitían hacer uso de la palabra y cuando lo logró, por fin pudo explicar la situación que vivió.
La agraviada refiere que resulta increíble que el mismo organismo que la debería defender no solo no lo hace sino que además la revictimiza.
Por otra parte, Karla Patricia Cortés indicó que finalmente, en la Fiscalía General del Estado han comenzado a agilizar el trámite a las denuncias presentadas en contra de Froylán N.,
Derivado de una de ellas, la de violencia familiar, se ordenó la realización de cuatro peritajes más, entre ellos de carácter antropológico, de criminología y trabajo social; aunque la FGE rechazó reconocer que las pruebas psicológicas que le realizaron anteriormente estaban manipuladas.
En tanto que de la denuncia por el delito de violación, comentó que por fin personal de la Fiscalía realizó una visita para tomar fotografías y demás evidencias en el domicilio en el que se perpetró la agresión sexual de la que fue víctima.
No obstante, comentó que le pidieron que su denuncia pública, es decir la hecha en medios de comunicación, fuera retirada, a lo cual se negó.
Cortés Lee remarcó que ella no busca reparación del daño, sino que se castigue su agresor, a fin de que no siga violentando a más mujeres.
Recordó que ya se ha negado a aceptar que Froylán N. le compre un vehículo, tal como se lo mandó a decir con un agente ministerial.