900 trabajadores adheridos al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la ciudad de Puebla se sumaron ayer a la falta colectiva a nivel nacional, que empezó a las cero horas y concluyó a las 12 de la noche.
Marco Antonio Luna Morales, secretario del Exterior, indicó que se trató de una acción en defensa del contrato colectivo de trabajo, ya que Teléfonos de México (Telmex) no muestra voluntad para cumplir con la negociación y pretende eliminar la cláusula 149, referente a la jubilación de trabajadores de nuevo ingreso.
Sostuvo que los agremiados en Puebla y en el país no están dispuestos a perder una conquista sindical que les costó años de lucha.
La empresa ha enfatizado que atraviesa por una difícil situación económica y la baja de sus ingresos, derivada de la regulación, añadió.
Sin embargo, los sindicalizados sostienen que este es un periodo transitorio, por lo que los telefonistas no están dispuestos a sacrificar el futuro de quienes entren a trabajar, retirándoles su derecho a la jubilación.
“No podemos seguir consintiendo la manera en que la empresa se está aprovechando de una situación tan delicada para presionar a la base trabajadora, en el sentido de que seamos los telefonistas los que paguemos por algo que no es nuestra culpa, pues esta situación es causa de la regulación emitida por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y las malas decisiones tomadas por la dirección de Teléfonos de México”, dijo en entrevista telefónica.
La revisión contractual tenía como fecha de término el 19 de agosto; sin embargo, se acordó una prórroga.
Entre los trabajadores que ayer participaron en el paro de labores se encuentran los de planta exterior e interna, que comprende los departamentos comercial, de conmutación y transmisión, de operadoras, tráfico nacional y larga distancia, entre otros.
Ellos laboran en instalaciones de Telmex ubicadas en la zona de plaza San Pedro, Bosques de Amalucan, Cholula y Mayorazgo, entre otras.
No obstante, Luna Morales sostuvo que los servicios de internet y telefonía no se vieron afectados.
Añadió que quienes participaron en la falta lo hicieron guardando los nuevos protocolos sanitarios; en todo el país fueron alrededor de 34 mil agremiados al STRM.
Cabe mencionar que el sindicato también cuenta con mil 100 trabajadores jubilados en la capital poblana, de los cuales algunos fallecieron por Covid-19.
En tanto que de los activos que se han infectado, todos han logrado superar la enfermedad.
Luna Morales sostuvo que sí se les dota del equipo necesario para laborar en medio de la pandemia, como es gel antibacterial, agua clorada, caretas y cubrebocas.