Martes, mayo 11, 2021

Recomendamos

Sindicalizados INAH piden recursos para labores sustantivas en museos y zonas arqueológicas

-

-

- Anuncio -

Técnicos y profesionistas sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla se sumaron al paro nacional con el que denuncian que durante más del año que ha durado la contingencia sanitaria por el Covid-19 “se ha recrudecido la crisis económica” de dicho instituto, impactando en las labores sustantivas de docencia, investigación y conservación del patrimonio cultural. 

Por medio de un comunicado de prensa, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal (SNDTSC), incluido los sindicalizados del Centro INAH Puebla informaron que, si bien “se ha cubierto el salario básico de los trabajadores, no menos cierto es que el pago de las jornadas extraordinarias de trabajo y de aquellas prestaciones legitimas vinculadas con derechos laborales y adquiridos se han desfasado en varios momentos”. Lo anterior, abundan, ha “distanciado” el pago debido a que la “periodicidad de la nómina se ha dispersado de manera mensual”. 

- Anuncio -

De paso, el SNDTSC refiere que “lo más grave” ha sido el condicionamiento y desconocimiento de las prerrogativas de los trabajadores, como lo son las herramientas, la ropa de trabajo y otros aspectos. 

Dicha crisis, abundan, ha afectado también en “el mantenimiento en museos y en zonas arqueológicas por la restricción que se ha impuesto en la operación y los servicios generales”, algo que se refleja en el suministro de combustibles para el uso de equipos y maquinaria de uso diario. 

Aclaran que, desde el 28 de febrero de 2020, los trabajadores del INAH, particularmente aquellos ligados a la custodia, conservación, mantenimiento y protección técnica y legal del patrimonio, las cuales han sido considerados “áreas sustantivas”. 

- Anuncio -

Destaca que, como parte de la denuncia, el SNDTSC comenzó un plan nacional que incluye mítines simultáneos en zonas arqueológicas como Tulum, Cholula y Paquimé, en la sede de la Scult federal de Tlaxcala, así como en el Museo Regional de Guadalajara en Jalisco y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. 

Advierten que de “no existir respuesta por parte de las autoridades del INAH y la Scult federal habrá una escalada de acciones”. 

En un video, trabajadores de la Sección Puebla en el que convocan al movimiento, señalaron que las autoridades han hecho promesas y no han cumplido, ni se ha visto su capacidad de gestión. “No es posible que a estas alturas se demanden uniformes, herramientas y equipo de trabajo, y el presupuesto necesario para realizar las necesidades correspondientes marcadas por ley”. Particularmente al director general del INAH Diego Prieto Hernández le piden resolver las demandas de los trabajadores agremiados al sindicato. 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10 de mayo, según se observó...
- Anuncio -