Miércoles, abril 24, 2024

Sindicalizados del INAOE buscan alza de 8% al salario y 3% en prestaciones

Destacamos

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) solicitará para este año un incremento global de 11 por ciento para 180 agremiados, confirmó el secretario general, Manuel Escobar. 

En entrevista telefónica, recordó que el año pasado, debido a la epidemia de Covid-19 decidieron cerrar la negociación en 3.4 por ciento. 

Pero en esta ocasión pugnarán por un alza mayor, que contempla 8 por ciento directo al salario y 3 puntos porcentuales más en prestaciones. 

El emplazamiento a huelga, añadió el dirigente, ya fue depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y vence el próximo 15 de febrero, solo falta que se haga la notificación al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La primera audiencia ya está programa para las 11 horas del 23 de enero, en la Ciudad de México, pero el sindicato ha sugerido a la dirección de la institución tener reuniones previas para ir avanzando en los acuerdos.

“Para empezar a tratar todo lo relacionado con el emplazamiento a huelga, además de las cuestiones internas”.

Manuel Escobar subrayó que este año se también se realizará revisión contractual y pedirán que las cláusulas se actualicen conforme la legislación laboral vigente, especialmente en el apartado de teletrabajo.

Indicó que por la epidemia, el INAOE solo está laborando con el 30 por ciento del personal en las instalaciones, mientras que el resto lo hace desde su casa. 

Sin embargo, indicó que los trabajadores están realizando actividades más allá de la jornada laboral para la que fueron contratados.

“No se están respetando algunas situaciones en específico, aunque están desde casa, no son las ocho horas como antes eran, es todo el día de trabajo. Lo vamos a adecuar en el contrato colectivo”.

La reciente reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones deben asumir los gastos de electricidad e internet, así como proporcionar el equipo necesario a sus empleados para que puedan desarrollar sus funciones.

No obstante, Manuel Escobar consideró que será complicado que eso ocurra, debido a que el presupuesto para el instituto prácticamente es el mismo del año pasado.

Además está pendiente la reconversión de plazas administrativas, por las cuales también pugnarán.

Indicó también que están inconformes con la pretensión de la Secretaría de Hacienda de convertirlas en puestos de confianza.

“No nos está gustando cómo es el actuar de la secretaría de Hacienda para estos niveles que no les corresponden, ya que son plazas de base”.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -