El Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) acordaron aumento salarial de 5 por ciento para 510 agremiados, confirmó Joaquín Gutiérrez García, secretario general del organismo gremial.
Indicó a La Jornada de Oriente que en la reunión que ayer por la tarde tuvieron con Martín Santillán Jiménez, subsecretario de zona “A” de la SSA, y representantes de la secretaría de Gobernación estatal, pactaron esa proporción.
La petición inicial del sindicato era de 6.2 por ciento y aunque fue menor lo que se obtuvo, el dirigente indicó que las autoridades prometieron realizar un análisis financiero y, de ser posible, les podrían dar hasta 6.5 por ciento.
Comentó que en una segunda reunión que se llevará a cabo en próximos días, les informarán si les darán más allá del 5 por ciento de aumento y la fecha en la que será retroactivo.
De igual forma, les será pagado a los trabajadores la prima quinquenal; la Ssa ya está realizando análisis para hacer el desembolso.
De la solicitud de remoción de Sergio Jiménez Céspedes, director del HNP, por acoso laboral, Joaquín Gutiérrez indicó que en la presente semana entregarán a las autoridades estatales, evidencias para comprobar que sí ejerce acoso laboral y que sea destituido.
“En este aspecto (nos dijeron) que debemos llevarlo bien documentado y que no hay ningún problema, como él es trabajador del IMSS-Bienestar federal, entonces los procesos son diferentes, pero están en la mejor manera de que se lleve a cabo y si es la necesidad, así como dijo el señor gobernador, se va a hacer”.
La semana pasada el SITHNPSSEP hizo público su descontento con el director, de quien mencionaron que por el hostigamiento hacía médicos especialistas, por lo menos tres de ellos fueron orillados a renunciar.
El miércoles los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa manifestando su inconformidad y llamando a las autoridades a entablar diálogo.
Sin embargo, el gobierno estatal no respondió y fue hasta que bloquearon la lateral del bulevar para el Niño Poblano, como finalmente consiguieron una reunión con la Secretaría de Salud.
Por su parte, madres de familia del HNP también señalaron que Jiménez Céspedes trata mal a los cuidadores de los pacientes y añadieron que desde que él llegó a la dirección se han impuesto más restricciones, tales como no permitir el ingreso de cobijas para que papás y mamás se cubran mientras esperan o para los mismos niños y niñas internados.
Denunciaron que el personal de vigilancia ha llegado a arrebatarles las prendas para que no las pasen.
Asimismo, señalaron que hay desabasto de medicamentos y que por eso mismo las recetas nunca se las surten completas.