Carpe Textiles amaga con despedir a 80 trabajadores, debido a que estos protestaron la mañana de ayer contra la propuesta de la empresa de establecer jornadas de 12 horas, eliminar un turno y que quienes laboran en este, sean movidos a otras áreas, como la de Hilatura y Preparación, sin capacitación previa, lo que representa un riesgo de trabajo.
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CTM, confirmó a La Jornada de Oriente que esa fue la postura que ayer adoptó la textilera, mientras que la de los trabajadores se mantiene en seguir con las jornadas de ocho horas.
La empresa pretende que el personal trabaje de lunes a jueves, de 7 de la noche a 7 de la mañana y viceversa, y descansar viernes, sábado y domingo.
Ayer, a lo largo día, Soto Martínez , así como como Octavio Robles, líder del Sindicato Ricardo Flores Magón, sostuvieron pláticas con la parte patronal, sin llegar a un acuerdo.
En las mismas estuvieron representantes de las secretarías de Gobernación y del Trabajo del estado de Puebla.
Este martes continuará el diálogo entre las partes involucradas y se planea que el próximo domingo haya una asamblea a la que asistan los 380 sindicalizados para que decidan las acciones que tomarán, si es que Carpe Textiles insiste en extender la jornada de trabajo.
Cabe decir que ayer por la mañana los trabajadores se inconformaron y protestaron a las afueras de la empresa, ubicada en la Diagonal Defensores de la República, cerca del parque industrial 2000, en la capital poblana, pero amagaron con bloquear en cualquier momento dicha avenida.
Asimismo, expusieron que Carpe no solo quiere turnos de 12 horas sino que además no ha respetado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ha tomado decisiones que les afectan y sin haberlos consultado.
Entre las irregularidades que señaló el líder gremial Octavio Robles, es que se les ha pagado con base en la producción alcanzada, cuando los trabajadores están contratados por un salario con el cual debe cubrir la empresa.
Además, de que se han presentado situaciones como el que los trabajadores deben avisar que irán al baño o que no les respeten sus horarios para comer.
“Es un hostigamiento laboral, hay mucha inconforman en la base”, señaló el líder del Sindicato Ricardo Flores Magón.
Carpe Textiles, de acuerdo a la información de su página en internet, fue fundada en 1957 y produce hilos de todos los calibres, tejidos de telas de algodón y fibras sintéticas para confección de franelas, trapos y jergas, entre otros.
Paradójicamente, en su misión refiere que busca “fomentar el bienestar de nuestros trabajadores” y en sus valores presume el “la honestidad, el trato humano, comunicación y compromiso” que, sostiene, rigen el trabajo de todo el equipo que integra a la empresa.